reseñas

Reseña – Suburbicon (Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso)

George Clooney retoma la silla de director por sexta ocasión en Suburbicon (Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso), una supuesta sátira sobre la actual sociedad norteamericana, así como de la América de antaño, ese “great America” del que tanto alarde hacen ciertos políticos del país. La cinta está basada en una historia original de los hermanos Ethan y Joel Coen, la cuál extrañamente guarda demasiadas semejanzas con Fargo, una de las obras cinematográficas más populares de su carrera. Sin embargo, la historia detrás de Suburbicon surgió varios años antes de 1996, e incluso en su momento, los Coen buscaron llevarla a la pantalla grande junto a George Clooney en uno de los roles principales.

La cinta arranca muy al estilo de Pleasantville (1998) de Gary Ross, transportándonos a los suburbios americanos de principios de los años sesenta. En esta idílica sociedad habitan los Lodge: Gardner (Matt Damon), su esposa Rose (Julianne Moore) y su hijo, el pequeño Nicky (Noah Jupe). Una noche, su tranquila y perfecta vida se ve interrumpida por dos individuos, quienes entran al hogar y secuestran a Rose. En los días siguientes, los malhechores continúan amenazando a Gardner y a su familia, quien pide ayuda a su cuñada Margaret (también interpretada por Julianne Moore) para que ésta cuide del menor. Poco a poco, Nicky se va percatando de ciertos detalles que comienzan a poner en duda la inocencia de su padre y su tía en el caso de la desaparición de su madre.

Clooney crea un pastiche entre la historia original de los hermanos Coen y una de su propia cosecha, co-escrita junto a Grant Heslov, en la que contrastan los problemas de esta típica familia americana de clase media con los problemas raciales que surgen en el vecindario luego de que una familia afroamericana se muda a una de las casas contiguas. La llegada de estos vecinos desata una ola de furia y odio entre los habitantes de la pacífica región, la cual va escalando al mismo tiempo que los conflictos del protagonista y su familia van saliéndose de control.

En teoría, entendemos la idea de Clooney por convertir Suburbicon en una incisiva crítica a la sociedad de los Estados Unidos. Para su mala fortuna, la manera en como esta idea es llevada a la pantalla grande resulta en un verdadero desastre. La trama de Matt Damon y su familia termina robándose los reflectores ya que está un poco mejor planteada que su contraparte, mientras que la historia de los vecinos recién llegados no encaja con el resto de la historia, maneja un tono totalmente distinto, y no existe un hilo que una las dos partes a la perfección.

Asimismo, Suburbicon busca imitar el estilo de comedia de los hermanos Coen, pero desafortunadamente todo queda en un plano ejercicio que no causa mucha gracia. Las historias de los realizadores se caracterizan por un humor oscuro y sumamente ácido, algo carente en esta versión. Lo único que vemos aquí son personajes exagerados que parecen sacados de una caricatura. Los chistes no logran aterrizar, y los esfuerzos de Damon, Moore e Isaac por ofrecer una interpretación cómica resultan en vano.

Entendemos cuáles eran las ideas iniciales detrás de una historia como Suburbicon, pero debido a su mala ejecución y desarrollo, la cinta termina convirtiéndose en una de las decepciones más grandes del año, especialmente si tomamos en cuenta el talento que trabajó tanto al frente como detrás de las cámaras. Si Clooney hubiera sido fiel a las ideas de los Coen, quizá estuviéramos escribiendo una historia diferente. Sin embargo, en su afán por querer abarcar mucho, éste termina echando por la borda lo que pudo haber sido un proyecto mejor logrado.

Calificación: * 1/2

Titulo original: Suburbicon (Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso)

Año: 2017

País: Estados Unidos, Inglaterra

Dirige: George Clooney

Con: Matt Damon, Julianne Moore, Noah Jupe y Oscar Isaac

0 comments on “Reseña – Suburbicon (Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: