Reseña – Despicable Me 3 (Mi Villano Favorito 3)

Gru, Lucy, las tres pequeñas Margo, Edith y Agnes, y la tropa completa de minions regresan a la pantalla grande, luego de cuatro años de ausencia, en la aventura animada Despicable Me 3 (Mi Villano Favorito 3). Han pasado siete años desde que esta franquicia de dibujos animados por computadora conquistó los corazones de pequeños y grandes gracias a su conmovedora historia y al encanto de los curiosos secuaces de color amarillo que se convirtieron en todo un hit de mercadotecnia de la noche a la mañana (y que incluso protagonizaron su propia – y desastroza – cinta Minions en el 2015). Y aunque el paso del tiempo ha visto el nacimiento de nuevas franquicias dentro de este género cinematográfico, Universal e Illumination confirman que las peripecias de Gru y compañía se han ganado un lugar importante en el público y que éstas siguen más vigentes que nunca.

Despicable Me 3 nos introduce a un nuevo villano inspirado en los años ochenta: Balthazar Bratt (con la voz de Trey Parker, uno de los creadores de South Park). En su infancia, Bratt fue el protagonista de una exitosa serie de televisión en la cual interpretaba a un niño malcriado que siempre se salía con la suya. Luego llegó la pubertad y el acné, y con ello, el programa llegó a su fin junto a la carrera del adolescente. Tres décadas más tarde, Bratt continúa añorando su época dorada, enfundado en trajes ochenteros y escuchando música de Michael Jackson, A-ha y Berlin. Pero eso no es todo, se ha convertido en todo un super-villano que busca acabar con el lugar que destrozó sus sueños de juventud: Hollywood.

Gru y Lucy tratan de ponerle un alto a Bratt pero éste logra huir, lo que ocasiona que la pareja protagónica sea despedida de la Liga Anti-Villanos. Ajustándose a su nueva vida de desempleo, Gru recibe la inesperada noticia que tiene un hermano gemelo. Es así como Gru y el resto de los personajes deciden ir a conocer a Dru (también interpretado por Steve Carell), quien es una fiel copia de Gru pero con cabellera rubia. Dru ha vivido bajo la sombra de su padre, también un super-villano, y busca ayuda en Gru para poder convertirse en uno de los más temibles. El protagonista, quien abandonó su profesión desde la primera entrega de la franquicia para hacerse cargo de las tres pequeñas que ahora forman parte de su familia, acepta la oferta de su hermano siempre y cuando capturen primero al desquiciado Balthazar Bratt, antes de que acabe con la ciudad de Hollywood ayudado por música pop y goma de mascar.

Despicable Me 3 es una cinta entretenida que tiene suficientes elementos para divertir y hacer reir a los más pequeños, pero que también saca provecho al factor nostalgia para que los más grandes pasemos un buen rato en el cine. El balance de comedia y acción que ha caracterizado a esta franquicia sigue en pie, y los momentos musicales random, cortesía de los inigualables minions, ponen un merecido break al frenético ritmo de la historia. La mofa a los actores infantiles de Hollywood que siguen viviendo de glorias pasadas me pareció genial, e incluso en esta ocasión, Universal-Illumination aprovechan para echar un poco de tierra a Pixar cuando vemos que Gru y Lucy casi se llevan de encuentro a dos peces payaso que nos recordaron a Nemo. Pero no sólo se burlan de sus rivales, sino también de ellos mismos. Hay un momento en el que vemos un anuncio panorámico que promete la llegada de la cinta Onions (un guiño a Minions), y en otra escena vemos a la pandilla de seres amarillos invadir el escenario de un reality show muy al estilo X-Factor que lleva por nombre Sing!, el mismo título del éxito de la compañía productora.

Aunque el entretenimiento llega de forma constante a lo largo de sus 90 minutos de duración, a Despicable Me 3 le hace falta una historia sólida que entrelace las distintas viñetas cómicas y de acción, por lo que termina sintiéndose un tanto vacía y desechable. Este tercer intento carece del corazón y la emotividad que caracterizó a las dos cintas anteriores. Hay un par de sub-tramas, como la de Lucy quien está aprendiendo a ser mamá, que parecieran nos darán esa dosis de seriedad, pero éstas se quedan a medias e inconclusas. No obstante, Despicable Me 3 es entretenimiento veraniego para toda la familia que reafirma que la historia de Gru y los miniones aún tiene mucha tela de donde cortar.

Calificación: **

Título original: Despicable Me 3 (Mi Villano Favorito 3)

Año: 2017

País: Estados Unidos

Dirigen: Kyle Balda, Pierre Coffin y Eric Guillon

Con: Steve Carell, Kristen Wiig, Trey Parker, Miranda Crosgrove, Julie Andrews y Jenny Slate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s