reseñas

Reseña – It Comes At Night (Viene de Noche)

Luego del aclamo recibido por Krisha, su primer trabajo cinematográfico, el director y guionista Trey Edward Shults aseguró un contrato por dos películas con la compañía distribuidora A24. Para quienes no lo sepan, A24 se dedica a la distribución de cintas de corte independiente en Norteamérica y su audiencia meta son los llamados millenials, esa generación que prefiere ver las películas en Netflix o en sus teléfonos móviles antes que gastar más de 15 dólares por un boleto de cine. A pesar de ello, A24 ha sabido colocar una buena estrategia: sus películas han conectado con el público juvenil, y en su corta vida se ha convertido en el rival de los grandes estudios de Hollywood luego de ganarse el Oscar a Mejor Película por Moonlight.

Pero bueno, regresando a Trey Edward Shults, It Comes at Night (Viene de Noche) es la primera de las dos películas que forman parte del contrato con A24, y la distribuidora se ha encargado de venderla al público como toda una experiencia de terror. Justamente el año pasado, A24 se anotó un hit con The Witch, por lo que probablemente decidieron aplicar la misma estrategia de mercadotecnia con esta nueva película. El problema aquí es que It Comes at Night no es una película de terror. Es más, es una cinta que no sabemos cómo clasificar: ¿filme apocalíptico?, ¿historia paranormal?, ¿drama familiar?. Y he ahí la principal razón por la cuál, entre su falta de identidad y su ambigüedad, el segundo largometraje de Trey Edward Shults es una de las más grandes decepciones de este 2017.

Al inicio de la cinta vemos a Paul y Travis, padre e hijo, acabar con la vida del abuelo. Este había sido víctima de una rara e inexplicable enfermedad que ocasiona llagas en la piel y que al parecer se ha expandido por todo el mundo. Protegidos por guantes y una máscara, ambos toman las medidas necesarias para evitar contagiarse del virus. Los dos hombres y Sarah, la madre de familia, viven aislados en una cabaña en medio del bosque que han acondicionado para que nadie intente ingresar a la vivienda. Desafortunadamente, sus intentos resultan en vano cuando Will entra al hogar en busca de comida para su esposa y a su hijo pequeño. Paul y Sarah deciden confiar en Will, e invitan a éste y a su familia a vivir con ellos en la cabaña.

Travis comienza a sufrir alucinaciones, Paul comienza a desconfiar de Will, y de pronto, la paranoia y el miedo se apodera de los personajes. Llega un punto en el que ya no sabemos si éstos le temen más al mal que se encuentra fuera de su casa, o a los demonios que cada uno lleva en su interior. Más que una historia de terror, It Comes at Night se desenvuelve como un drama psicológico familiar, en el cuál observamos a dos padres de familia que buscan hacer todo lo posible con tal de proteger a sus esposas e hijos.

¿Qué es lo que realmente “llega de noche” como el título lo refiere? Solamente la falta de paciencia y nuestra desesperación al ver un sinfín de temas, de los cuales ninguno termina por cuajar. Por momentos intenta ser una película apocalíptica y creemos que en cualquier instante llegarán los zombies a esparcir el virus, luego creemos que hay “algo” paranormal en el bosque que los acecha (tal vez el abuelo que revivió y viene a vengarse), para después convertirse en una historia de supervivencia familiar. La película no se compromete a ninguna de estas ideas y nos deja con un guión vacío, pretensioso, demasiado irregular y ambiguo.

It Comes at Night tiene buena manufactura y vemos destellos del Trey Edward Shults que conocimos en Krisha. Lamentablemente, esto termina siendo un ejercicio donde la forma y el estilo no logran compensar la falta de un guión sólido. Las actuaciones de Joel Edgerton y Christopher Abbott son decentes, mientras que las actrices Riley Keough y Carmen Ejogo son desaprovechadas en personajes que acaban relegados a segundo plano.

En resumen, It Comes at Night no cumple con lo que promete, y su mezcla de géneros y temas termina dejándonos con un filme aburrido y sin sentido. Sabemos que el talento de su realizador no es un one-hit wonder, por lo que esperamos que su próximo proyecto con A24 logre regresar al estilo y sustancia que hicieron de su ópera prima todo un darling con la crítica y los espectadores.

Calificación: * 1/2

Título original: It Comes at Night (Viene de Noche)

Año: 2017

País: Estados Unidos

Dirige: Trey Edward Shults

Con: Joel Edgerton, Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Riley Keough y Kelvin Harrison Jr

0 comments on “Reseña – It Comes At Night (Viene de Noche)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: