reseñas

Reseña – Guardians of the Galaxy Vol. 2 (Guardianes de la Galaxia Vol. 2)

Tres años después de haber hecho su primera aparición en la pantalla grande, el grupo de outcasts conformado por Star-Lord, Gamora, Dax, Rocket y el bebé Groot regresan a los cines en una nueva aventura espacial al mando nuevamente del director James Gunn. La primera cinta de los Guardianes de la Galaxia se convirtió sorpresivamente en uno de los más grandes éxitos taquilleros del 2014, algo que los expertos en el tema siquiera imaginaban al comienzo de la temporada de verano. Fueron varios los factores que ayudaron a catapultar esta franquicia por encima de otras historias de Marvel: un soundtrack lleno de nostalgia, el carisma de Chris Pratt, y sobretodo la buena química entre el reparto principal. Además de recetar grandes dosis de acción, aventuras y efectos especiales, la primera entrega de esta saga nos ofreció humor y una ligereza que hicieron de esta cinta un viaje entretenido y muy divertido de principio a fin.

Desafortunadamente, mucha de esa chispa se extingue en esta segunda parte, a pesar de que Guardians of the Galaxy Vol. 2 intenta a toda costa, y en ocasiones forzadamente, replicar la fórmula del éxito que lograron con anterioridad. Esto lo vemos desde la secuencia inicial de la película, en la que en lugar de enfocarse en la acción, ésta pasa a segundo plano para mejor observar al pequeño Groot bailando al ritmo de la canción Mr. Blue Sky de Electric Light Orchestra mientras sus compañeros combaten a una desagradable criatura espacial. Si, ya sabemos que el bebé Groot es tierno y gracioso, pero arrancar la cinta queriendo ser una comedia más que un filme de acción se me hizo forzado y un poco fuera de lugar. No estoy diciendo que la película debería tener un tono serio. Al contrario, me considero fan de la ligereza y el humor que utilizaron en la primera entrega, pero aquí sentí que abusaron un poco desde el inicio.

El tema principal de Guardians of the Galaxy Vol. 2 es la familia, y éste es más que evidente en cada una de las sub-tramas que se desarrollan a lo largo de la cinta. El filme da inicio con una persecución que pone a la pandilla en peligro debido a la irresponsabilidad de Rocket, luego de robar unas baterías que se suponía debería cuidar. Este incidente causa frustración y enojo entre Rocket y Peter, y su lucha de egos los deja varados en un remoto planeta del cual son rescatados por nada más y nada menos que el padre perdido de Peter, interpretado por Kurt Russell. A partir de ahí, la película se centra en los daddy issues del personaje principal mientras que el resto del grupo busca superar las dificultades para seguir siendo una familia unida. También vemos a Gamora enfrentar sus propios problemas familiares con su hermana Nebula, quien le guarda recelo desde que eran pequeñas.

Las secuencias de acción son entretenidas y los efectos especiales diría que están a la par de lo que vimos en la cinta anterior. Se nota que el elenco se la pasó de lujo al volver a interpretar estos personajes y eso se transmite a través de la pantalla grande. Sin embargo, en esta ocasión el intercambio de chistes y diálogos cargados de humor se vuelve un tanto tedioso y hasta predecible. Cada momento dramático es inmediatamente interrumpido por una broma de Rocket o de Dax, por lo que ya sabemos que a la siguiente secuencia en la cual la película intente ponerse seria, alguien arruinará el momento con algún comentario chusco.

A diferencia de la primer aventura de los Guardianes de la Galaxia, aquí no hay mucha historia por contar, y como bien lo mencionamos, después de varios minutos la película se vuelve predecible, el típico “I am Groot” termina siendo más fastidioso que tierno, y al final, el grupo debe enfrentarse a un villano que es cero temible. En resumen, Guardians of the Galaxy Vol. 2 pierde la chispa de su antecesora, y aunque el carisma del elenco ayuda a mantener la cinta a flote, es una experiencia poco memorable y demasiado convencional que solamente funciona como una máquina de ganancias financieras para Marvel y Disney. Obviamente, los Guardianes amenazan con regresar en una tercera partida, así que esperemos que le metan un poquito más de ganas a la historia en la siguiente oportunidad.

Calificación: ** 1/2

Título original: Guardians of the Galaxy Vol. 2 (Guardianes de la Galaxia Vol. 2)

Año: 2017

País: Estados Unidos

Dirige: James Gunn

Con: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper y Kurt Russell

 

0 comments on “Reseña – Guardians of the Galaxy Vol. 2 (Guardianes de la Galaxia Vol. 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: