cine latinoamericano reseñas siff 2017

Reseña – Al Final del Túnel (At the End of the Tunnel)

Ganadora del Premio de la Audiencia del Festival Internacional de Cine de Seattle 2017 (SIFF 2017), Al Final del Túnel (At the End of the Tunnel) es un inteligente thriller con tintes de cine noir dirigido por Rodrigo Grande. Esta co-producción entre Argentina y España cuenta con la participación estelar de Leonardo Sbaraglia, Clara Lago, Pablo Echarri y el veterano actor Federico Luppi.

La película nos presenta a Joaquín, un hombre parapléjico que habita en una vieja casona que pareciera estar abandonada. De entrada, no conocemos mucho sobre el pasado del protagonista. Solamente sabemos que éste tuvo un accidente en el que posiblemente perdieron la vida su esposa y su hija, su única compañía es su perro, y su casa está a punto de ser embargada por el banco. Con tal de solucionar su situación económica, Joaquín decide alquilar el segundo piso del inmueble. Es entonces cuando Berta y su hija Betty aparecen en su vida. Desesperada, Berta le suplica al hombre que las deje mudarse de inmediato y éste no tiene más remedio que aceptar el trato. Desde el primer día, Berta comienza a inmiscuirse en el pasado de su casero, intentando descifrar su enigmática personalidad y los secretos que guarda en el sótano de la casa donde Joaquín pasa la mayor parte de su tiempo.

Berta es bailarina exótica de profesión y su hija Betty es una chica introvertida que dejó de hablar desde hace un par de años sin razón aparente. A pesar del esfuerzo de Berta por entablar una relación más estrecha con Joaquín, éste comienza a sospechar que hay algo extraño y termina obsesionándose con lo que sucede en el inmueble contiguo. Sucede que en la casa de al lado, un grupo de delincuentes está construyendo un túnel que los llevará hasta la caja fuerte de un banco del cual planean sustraer una gran cantidad de dinero. Dejándose llevar por la ambición y por la necesidad de pagarle al banco la deuda por su casa, Joaquín comienza a planear la manera de estropear las acciones de los ladrones con tal de apoderarse del dinero robado.

No quiero platicarles más sobre la historia de Al Final del Túnel ya que es una experiencia que se disfruta mejor mientras menos sepamos de su trama. Tampoco les quiero arruinar las sorpresas que la cinta va presentándonos a través de varios giros de tuerca y twists que no se ven venir. Si hay un calificativo que le queda a la película es el de impredecible. Uno comienza a imaginarse el camino por el cuál te llevará la historia y en cada ocasión ésta continúa sorprendiendo y tomando rumbos totalmente opuestos e inesperados.

Rodrigo Grande, quien también escribe el guión, nos ofrece una historia llena de capas que poco a poco van siendo reveladas. Todo, hasta el detalle más mínimo, tiene una razón de ser en el guión, por lo que éste reta al espectador en todo momento y nos invita a involucrarnos por completo a dicha experiencia fílmica. Este thriller cuenta con los elementos básicos de una cinta de cine noir: un héroe reservado e imperfecto, una damisela en peligro, un misterio por resolver, y una red de delincuencia y corrupción que involucra a las autoridades. Aunque algunas situaciones pudieran llegar a sentirse rebuscadas, Grande logra contra-arrestarlo gracias a la agilidad de la historia y a un gran trabajo técnico donde sobresale el manejo de cámara e iluminación.

Leonardo Sbaraglia nos vende el papel de Joaquín a la perfección, aunque nos hubiera gustado que la historia nos diera más detalles del pasado de este personaje, ya que siento que hay varias cosas que se quedan al aire, o bien, que esperan que uno como espectador llegue a conclusiones e interpretaciones propias. La que no nos convenció del todo fue la española Clara Lago, en especial su acento argentino que por momentos suena demasiado español. Su personaje también está un poco desdibujado y pierde su fuerza totalmente en la segunda parte de la historia.

Al Final del Túnel es una cinta de suspenso que te mantendrá al borde del asiento, y que te dejará con la boca abierta con cada giro inesperado que tome. Ahora bien, ¿fue la mejor película del SIFF 2017? Definitivamente no. En mi opinión, hubo películas superiores tanto a nivel narrativo como técnico durante el festival de cine. Sin embargo, lo que Al Final del Túnel tiene a su favor es que es una cinta entretenida, bien armada, con una historia que te mete de lleno a la pantalla, y que te lleva a sufrir junto a sus personajes. Vaya, es un crowd-pleaser en toda la extensión de la palabra y no hay nada de malo en ello. Es el tipo de películas que Hollywood solía hacer décadas atrás, y que ahora ha reemplazado por fórmulas repetidas e historias que no demandan la atención completa del espectador. Solo esperamos que no la arruinen con un insulso remake.

Título original: Al Final del Túnel (At the End of the Tunnel)

País: Argentina, España

Dirige: Rodrigo Grande