Reseña – 3 Idiotas

El «nuevo cine mexicano» continúa apostando por refritear historias que tuvieron éxito en otras latitudes en lugar de brindar oportunidades a talentosos guionistas nacionales con ideas originales y frescas. Entiendo que los productores no estén dispuestos a arriesgarse demasiado, y por ello, prefieran jugársela seguro con un producto cuyo potencial ya ha sido probado en otros lares. Sin embargo, en el último año, dos cintas que fueron «mexicanizadas» dejaron mucho que desear: la comedia romántica Que Pena Tu Vida, basada en el hit chileno, la cuál pasó con más pena que gloria por las salas comerciales del país, al igual que No Manches Frida, el remake de una cinta alemana que si bien triunfó en taquilla, no logró satisfacer a la crítica y a la audiencia del país. Uno esperaría que después de ver dichos resultados, el cine nacional reconsideraría su postura ante estas adaptaciones, pero tal parece que – desafortunadamente – esta moda ha llegado para quedarse.

3 Idiotas es el refrito mexicano de una comedia de la India, la cuál fue estrenada en el año 2009 y se convirtió en todo un fenómeno de taquilla en su país de origen. El director Carlos Bolado es el encargado de llevar esta historia a las pantallas nacionales, con el apoyo de un reparto encabezado por Martha Higareda, Alfonso Dosal, Christian Vazquez y German Valdez. Estos últimos tres interpretan a Pancho, Felipe y Beto, tres amigos que se conocieron en el Tec de Monterrey mientras cursaban su carrera de ingeniería. Pancho es el cerebrito del grupo, y su pasión por la tecnología y por ayudar a los demás conquistarán el corazón de Mariana, una compañera de clase. Sin embargo, Pancho guarda varios secretos que lo llevarán a distanciarse del grupo, mientras que sus compañeros buscarán descubrir la verdad sobre su mejor amigo.

Honestamente hay muy poco que rescatar de esta película. Si acaso las actuaciones son uno de los puntos a favor, a pesar de que éstas caen en la exageración y en la caricatura. Obviamente el casting fue hecho con la intención de arrastrar al público a las salas de cine, ya que en ningún momento creemos el cuento que estos actores chavorrucos son estudiantes de universidad. El mensaje de la historia es tan trillado que resulta molesto y predecible. Eso de luchar por tus sueños y seguir tu vocación no es nada nuevo, pero al menos no es de lo peorcito que vemos en pantalla.

Fuera de ésto, 3 Idiotas es un desastre sin pies ni cabeza. La versión original de Bollywood dura casi 3 horas, pero esta adaptación acorta la duración a tan solo 2 horas que se convierten en una verdadera tortura. Se nota que le tuvieron que meter tijera a varias sub-tramas y, por lo tanto, la historia pierde sentido, hay situaciones que se ven apresuradas y principalmente, carentes de humor. El trabajo de edición no ayuda en lo absoluto: llevándonos del tiempo presente a flashbacks recurrentes, lo que se convierte en uno de los problemas claves de la película. Finalmente, no me queda claro cuáles fueron las motivaciones del Tec de Monterrey en prestar su nombre y sus instalaciones para este proyecto. Más allá de ayudar a promover una imágen importante de la institución, me pareció insultante por la manera en como plasman al maestro-villano instalado en sistemas educativos obsoletos que contradicen la visión y los valores que la entidad educativa tanto defiende.

3 Idiotas es una adaptación sin sentido, sin una pizca de humor y un desperdicio de talento tanto al frente como detrás de cámaras. Espero que ahora si los creativos y productores se den cuenta que este tipo de historias no están funcionando, y que decidan de una vez por todas impulsar y promover el talento nacional en lugar de continuar robándose ideas de otros lados.

Calificación: *

Título original: 3 Idiotas

Dirige: Carlos Bolado