Reseña – Patti Cake$

Patti Cake$ es la ópera prima del director Geremy Jasper y fue una de las más gratas sorpresas del Festival Internacional de Cine de Seattle 2017 (SIFF 2017). Estrenada en enero de este año en Sundance, la cinta también escrita por Jasper fue uno de los títulos con más buzz al término de dicho festival. Tanto así que Fox Searchlight compró los derechos de distribución en Norteamérica asegurando su estreno en salas comerciales este verano.

Patricia Dombrowski (la australiana Danielle Macdonald) es una jovencita de Nueva Jersey que vive junto a su madre, una mujer frustrada porque nunca pudo alcanzar sus metas de juventud, y su abuela, cuyo estado de salud es delicado. Patti Cakes, como le dicen de cariño, tiene la ilusión de convertirse en cantante de música rap a pesar de que tiene al mundo en su contra: no sólo sufre el rechazo y discriminación debido a su sobrepeso, sino también al hecho de ser una mujer que quiere triunfar en un mundo controlado por hombres. Sin embargo, con el apoyo de sus amigos (Siddharth Dhananjay y Mamoudou Athie) logrará vencer sus miedos para demostrar al mundo, y principalmente a ella misma, del gran talento que posee como compositora y artista.

Por instantes Patti Cake$ me recordó demasiado a la comedia independiente Napoleon Dynamite, especialmente por su visión tan única y fresca, un estilo cómico diferente y una narrativa que gira en torno a la vida y conflictos del personaje principal. El guión está plagado de diálogos y situaciones divertidas que pondrán en tu cara una sonrisa de lado a lado. Asimismo, Jasper es el responsable de las melodías y letras de las canciones que son interpretadas por el reparto, y éstas son pegajosas y graciosas. De acuerdo con el director, el soundtrack está en proceso de grabación y no podemos esperar a tenerlo en nuestras manos tan pronto cuando éste salga a la venta.

Gran parte del peso de la película recae en el trabajo de su protagonista Danielle Macdonald, quien es una verdadera revelación en cinte a pesar de contar con experiencia en series de televisión. Macdonald nos ofrece una de las actuaciones más honestas, emotivas y divertidas de lo que va del año. La actriz Bridget Everett complementa a la perfección el trabajo de Danielle, al interpretar a su madre en la historia. Sin duda, una de mis actuaciones secundarias favoritas del 2017. Patti Cake$ es un sólido debut cinematográfico para su joven director, y es una aventura única y diferente que vendrá a refrescar la falta de autenticidad y originalidad que se vive en el mundo de los blockbusters veraniegos.

Patti Cake$ se estrenará en los Estados Unidos el próximo 18 de agosto.

Calificación: *** 1/2

Año: 2017

País: Estados Unidos

Dirige: Geremy Jasper

Con: Danielle Macdonald, Bridget Everett, Siddharth Dhananjay, Mamoudou Athie y Cathy Moriarty

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s