Reseña – The Ornithologist (El Ornitólogo)

Durante las últimas dos décadas, el director portugués Joao Pedro Rodrigues se ha ganado un lugar importante dentro del cine de género queer gracias a una extensa filmografía que ha tocado esta temática desde diferentes perspectivas. The Ornithologist (O Ornintólogo / El Ornitólogo) no es la excepción, aunque en esta ocasión el realizador nos transporta a un mundo donde la línea entre lo real y lo mágico comienza a desdibujarse como una alegoría al mundo espiritual, el cual es uno de los temas principales a tratar en la película.

Fernando es un ornitólogo que año tras año decide aventurarse por las solitarias veredas y aguas del paisaje portugués para admirar las distintas especies de aves que habitan en la región. Al principio pareciera que estamos viendo un documental sobre aves del National Geographic o Animal Channel que además demanda gran paciencia por parte del espectador debido a sus tomas tan largas y contemplativas sin diálogo. De pronto, la historia da un giro inesperado luego de que el bote de Fernando se hunde y éste aparece en medio del bosque en una laguna. Ahí, el protagonista es rescatado por dos chicas de origen chino quienes se encontraban de peregrinación por el Camino de Santiago de Compostela pero que aparentemente han tomado el rumbo equivocado.

De pronto, las turistas cambian su semblante de amabilidad por uno de crueldad, mientras que el director aprovecha la oportunidad para comenzar a explorar temáticas como la religión, la fe y el significado de la vida y la muerte desde el punto de vista del cristianismo. Es así como el viaje de Fernando se convierte en uno de auto-descubrimiento, teniendo un encuentro con un joven sordomudo de nombre Jesús, para posteriormente perderse en el pecado, las pasiones de la carne y el paganismo hasta encontrar su camino y vocación espiritual, en una especie de santo que asemeja a Antonio de Padua.

Joao Pedro Rodrigues nos presenta una historia llena de simbolismos y analogías que resulta confusa incluso para aquellos que tenemos más conocimiento de la religión cristiana. Algunas escenas son demasiado rebuscadas y pretenciosas, otras demasiado explícitas en contenido violento y sexual, mientras que otras simplemente son letárgicas y sin sentido. The Ornithologist es una experiencia única y nos presenta una visión arriesgada y diferente a lo que hayamos visto anteriormente. Una cinta controversial y demandante que causará opiniones encontradas y que definitivamente no será del agrado de todo tipo de público.

Título original: O Ornitólogo (The Ornithologist / El Ornitólogo)

País: Portugal, Brasil, Francia

Dirige: Joao Pedro Rodrigues