reseñas siff 2017

Reseña – The Nile Hilton Incident

La corrupción dentro de los altos mandos gubernamentales y judiciales ha sido un tema recurrente del llamado cine de denuncia o cine social. En él, el realizador tiene la misión no sólo de exponer la problemática ante la mirada cautiva de millones de espectadores alrededor del mundo, sino también el de exhortar a la audiencia a convertirse en agentes de cambio para acabar con este mal que aqueja incluso a naciones de primer mundo. En esta ocasión, le corresponde al realizador Tarik Saleh llevarnos hasta el Africa Oriental para ser testigos de la falta de autoridad que impera en la capital de Egipto en el thriller The Nile Hilton Incident.

Situada en el año 2011, la cinta da inicio con el misterioso asesinato de una cantante de origen tunecino en una de las habitaciones del hotel Nile Hilton. El único testigo del incidente es una chica inmigrante que trabaja en el departamento de limpieza, y quien es inmediatamente despedida de su cargo. El oficial Noredin decide tomar la investigación del caso y de inmediato se percata que algo no anda bien: el principal sospechoso del crimen es el amante de la mujer, Hatem Shafiq, un hombre adinerado que es dueño de una compañía constructora y quien tiene estrechos vínculos con el gobierno de la ciudad de El Cairo. Noredin descubre que sus propios compañeros de trabajo comienzan a ponerle trabas para que éste desista de continuar con la investigación. Ante la negativa de guardar silencio y aceptar dinero, se desatará una carrera de tiempo por desenmascarar la verdad que pondrá en peligro la vida del policía.

The Nile Hilton Incident aprovecha para contarnos la historia de este crimen pasional meramente ficticio a la par de los hechos verídicos de la revolución egipcia para derrocar a Mubarak del poder. Gracias a ello, Tarik Saleh expone la corrupción del gobierno y la policía, el abuso de poder, el manejo de influencias, y las problemáticas sociales que fueron motivos para que esta lucha detonara en la capital egipcia. Uno cree que la corrupción es un mal que aqueja únicamente a países latinoamericanos, pero al ver historias provenientes de otros países y continentes, es lamentable ver como este problema se expande por todas partes del mundo a raíz de una desigualdad social que beneficia solamente a aquellos que poseen el dinero para hacer lo que les venga en gana. Hay una falta de respeto por la vida humana y el bienestar de los demás cuando la falta de educación y de oportunidades, y la pobreza, son capaces de llevar a las personas a cometer las peores atrocidades.

La cinta toma su tiempo en ir armando el conflicto, pero una vez que lo hace, nos tiene en total expectativa y completamente inmersos en la red de mentiras y corrupción que envuelven al protagonista. Tanto así que en el screening al que acudí, la gente soltó gritos y aplausos en varios momentos críticos durante el acto final del filme. Ganadora del Premio del Jurado en la sección internacional del Festival de Sundance 2017, The Nile Hilton Incident es un thriller de denuncia que guarda una gran recompensa para el espectador, y que finalmente nos invita a ser quienes tomemos cartas en el asunto para erradicar estas problemáticas sociales.

Título original: The Nile Hilton Incident

País: Suecia, Dinamarca, Alemania

Dirige: Tarik Saleh