Los ganadores de Cannes 2017: The Square de Ruben Ostlund se lleva la Palma de Oro

La edición número 70 del Festival de Cine de Cannes ha entregado su máximo premio, la codiciada Palma de Oro, al realizador sueco Ruben Östlund por su filme The Square, un drama en el que los habitantes de una ciudad se reúnen en una plaza donde no hay reglas y pueden hacer lo que quieran. Östlund no es alguien ajeno al festival de cine francés. Su trabajo anterior Force Majeure tuvo su estreno en la edición del 2014 y se llevó el mérito del jurado de Un Certain Regard. La actriz Juliette Binoche y el presidente del jurado Pedro Almodóvar fueron los encargados de entregar la Palma de Oro a Östlund.

El jurado otorgó el Grand Prix, considerado el segundo lugar de la competencia de Cannes, a la cinta 120 Beats Per Minute de Robin Campillo, la cuál era considerada una de las favoritas para llevarse el premio principal de la noche. 120 Beats Per Minute narra las hazañas de un grupo de activistas franceses a inicios de los años 90 quienes lucharon contra la indiferencia del gobierno y la sociedad con respecto al SIDA. El Premio del Jurado, o tercer lugar de Cannes, fue para el laureado drama Loveless del director ruso Andrey Zvyagintsev, su follow-up a la nominada al Oscar Leviathan. Andrey se mostró un tanto desilusionado por haberse llevado el tercer lugar en la competencia.

La norteamericana Sofia Coppola hizo historia al convertirse en la segunda mujer en llevarse el premio de Mejor Director en Cannes por su película The Beguiled. Protagonizada por Nicole Kidman, Colin Farrell, Kirsten Dunst y Elle Fanning, este drama-thriller de época se estrenará en cines de los Estados Unidos este verano y tiene gran potencial para coronarse con varios premios en los Oscares del próximo año.

Kidman, quien era una de las favoritas a llevarse el premio de Mejor Actriz, fue reconocida por el jurado con una mención especial por el 70 aniversario del certamen francés. Quien se llevó el premio en la categoría de actuación fue la alemana Diane Kruger por su papel en In the Fade, lo más nuevo de Fatih Akin. Kruger da vida a una madre de familia que perdió a su esposo e hijo en un atentado y va en busca de justicia y venganza.

El premio de Mejor Actor fue a parar en manos de Joaquin Phoenix quien se mostró realmente sorprendido al recibir dicho galardón. Phoenix es el protagonista de You Were Never Really Here, el más reciente filme de la inglesa Lynne Ramsay (We Need to Talk About Kevin). En la cinta, Joaquin interpreta a un veterano de guerra que intenta rescatar a una jovencita de un grupo que se dedica al tráfico de humanos. Ramsay se llevó el premio a Mejor Guión por la cinta, mismo que compartió junto al griego Yorgos Lanthimos en un empate decidido por el jurado. Lanthimos sorprendió a la audiencia y a la crítica de Cannes con su filme The Killing of a Sacred Deer, un drama de horror protagonizado por Nicole Kidman y Colin Farrell. Lanthimos es uno de los preferidos del festival francés luego de haber ganado premios con su filme previo The Lobster.

Pese a su buen recibimiento en Cannes, el más reciente filme de Todd Haynes (Carol) titulado Wonderstruck se fue con las manos vacías. De igual forma, la compañía Netflix, la cuál generó demasiada controversia con sus dos producciones en competencia: Okja y The Meyerowitz Stories, no alcanzó ningún galardón. Algo que se presagiaba desde que Almodóvar compartió su opinión con respecto a Netflix desde el arranque de la ceremonia. Otro que se fue sin premios es Michael Haneke, uno de los preferidos de Cannes. Su más reciente trabajo, Happy End, recibió comentarios encontrados por parte de la crítica y no hizo justicia al título de la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s