reseñas

Reseña – My Life as a Zucchini (La Vida de Calabacín)

My Life as a Zucchini (Ma vie de Courgette / La Vida de Calabacín) fue una de las cinco cintas nominadas a Mejor Película Animada en la más reciente entrega de los premios Oscar, en la cual Zootopia de los estudios Disney terminó por llevarse la codiciada estatuilla dorada. A pesar de ser un trabajo de animación, esta co-producción entre Suiza y Francia toca temáticas aptas para adultos, las cuales van desde el abandono y abuso infantil hasta la depresión entre los pequeños. Por lo tanto, My Life as a Zucchini es una cinta que va dirigida principalmente a un público de adolescentes y adultos, y no necesariamente apta para menores de edad.

El protagonista de la película es un niño de nueve años cuyo sobrenombre es Courgette (Zucchini en inglés, Calabacín en español). Courgette vive una infancia llena de soledad y tristeza debido al alcoholismo de su madre y el abandono de su padre. Luego de que un accidente doméstico le quita la vida a su mamá, el pequeño es enviado por las autoridades a una casa orfanato habitada por otros cinco niños cuyos padres son drogadictos, se encuentran en prisión, o bien, fueron deportados a su país de origen. A Courgette le cuesta trabajo adaptarse a su nueva realidad, pero con la ayuda de un policía y de Camille, una niña que se integra al hogar adoptivo, va descubriendo que la amistad es una fuerza capaz de superar cualquier adversidad.

Es interesante cómo la vivacidad de los colores de esta animación en stop-motion contrasta con temas tan oscuros, los cuales por momentos resultan demasiado desgarradores. En tan sólo una hora de duración, My Life as a Zucchini nos presenta una historia conmovedora capaz de llevarnos de la risa al llanto, y encariñarnos con sus personajes sumamente memorables y carismáticos. El director Claude Barras consigue, en esta adaptación de la novela francesa que lleva el mismo nombre, un emotivo relato que profundiza en historias que no vemos plasmadas en cintas del género animado: el sufrimiento y los sentimientos de sus protagonistas infantiles.

A pesar de llevarnos por rincones oscuros, la cinta tiene un bonito mensaje sobre la amistad, la comprensión y el lazo que une a todos estos pequeños que de una u otra forma han sufrido el maltrato y el abandono de aquellos que les dieron la vida, pero que siempre existirá alguien con un gran corazón dispuesto a brindarles el cariño y el apoyo que tanto necesitan. My Life as a Zucchini es uno de los mejores estrenos comerciales de este 2017, y es una historia tan entrañable que estoy seguro se quedará en mi mente y mi corazón por muchos años más. Si tienen la oportunidad, véanla en su versión original en francés.

My Life as a Zucchini está disponible a la venta y renta en los Estados Unidos. La película está en cartelera en algunas ciudades de la República Mexicana.

Calificación: ****

Título original: Ma Vie de Courgette (My Life as a Zucchini / La Vida de Calabacín)

Año: 2016

País: Francia, Suiza

Dirige: Claude Barras

Con las voces de: Gaspard Schalatter, Sixtine Murat, Pauline Jaccoud y Michel Vuillermoz

0 comments on “Reseña – My Life as a Zucchini (La Vida de Calabacín)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: