noticias siff 2017

La guía completa de películas latinoamericanas en el SIFF 2017

Este próximo jueves 18 de mayo dará inicio la edición número 43 del Seattle International Film Festival, también conocido como SIFF por sus siglas en inglés. Como cada año, el SIFF festeja lo mejor del séptimo arte a nivel internacional al reunir a realizadores, actores, actrices y demás miembros de la comunidad cinematográfica, quienes junto a nosotros compartirán sus historias y anécdotas a través de los 25 días de duración del festival.

Ante el actual clima político y social que se vive en los Estados Unidos, la misión del festival de cine tiene aún una mayor importancia: presentarnos historias originales que fomentan la diversidad de ideas, y que nos llevan a través de viajes entrañables y emocionales. Este año, el SIFF 2017 exhibirá más de 400 filmes, entre largometrajes, documentales y cortometrajes, provenientes de 80 países. Asimismo, el festival se da a la tarea de impulsar y promover el cine proveniente de diversas regiones del mundo a través de programas como “African Pictures”, “China Stars”, y la competencia de películas Iberoamericanas.

El SIFF 2017, como en años anteriores, nos ofrece la única oportunidad de acercarnos a nuestras raíces a través de los trabajos cinematográficos que han puesto en alto el nombre de países como México, Chile y Argentina, por mencionar solo algunos. Para quienes vivimos fuera del país que nos vio crecer, estas películas nos permiten re-encontrarnos con nuestra cultura y al mismo tiempo, celebrar el trabajo de realizadores que buscan llevar su voz por todo el mundo.

Sabemos que navegar a través de un catálogo de 400 películas suele ser difícil

bcf

Y es por ello que en Cinerama Online queremos presentarles dos guías rápidas (y completas) de las películas a considerar en esta edición del SIFF.

Esta primera guía es un compendio del cine latinoamericano que no deben perderse. Para comprar boletos y consultar horarios, solamente denle click al título de la película y serán re-direccionados al sitio oficial del festival.

Drama, drama, drama

IDreamInAnotherLanguage_thumb

Nuestra recomendación: Sueño en Otro Idioma (I Dream in Another Language) – MEXICO

El director Ernesto Contreras (Párpados Azules, Las Oscuras Primaveras) nos lleva a través de un viaje lleno de realismo mágico en el que nos presenta la historia de un lingüista que se adentra a la jungla con tal de salvar una lengua indígena en extinción. La película se estrenó en Sundance y se llevó el premio de la audiencia en la categoría de World Cinema – Dramatic.

EndlessPoetry_thumb

Poesía sin Fin (Endless Poetry) – CHILE

Poesía sin Fin es un relato auto-biográfico del autor chileno Alejandro Jodorowsky (El Topo, Santa Sangre, La Montaña Sagrada). La película tiene ese toque de fantasía y surrealismo que caracterizan al realizador, al presentarnos la historia de un joven artista que encuentra su inspiración en la comunidad artística y bohemia de Chile en los años 40.

BadInfluence_thumb

Mala Junta (Bad Influence) – CHILE

El debut cinematográfico de la directora Claudia Huaiquimilla en el cual nos lleva a explorar la inesperada amistad que surge entre dos adolescentes: uno de ellos violento y con cargos criminales, y el otro un tímido chico de descendencia indígena que es molestado e intimidado por sus compañeros de escuela.

SantaAndres_thumb

Santa & Andrés – CUBA

Ganadora de varios premios en los festivales de cine de Guadalajara y Miami, la cinta del director Carlos Lechuga gira en torno a los dos personajes del título: Andrés es un novelista homosexual que debido a sus críticas al gobierno ha sido puesto en arresto domiciliario bajo la supervisión de Santa, una mujer con poco sentido del humor. Poco a poco, los dos irán descubriendo que tienen más en común de lo que imaginaban.

Woodpeckers_thumb

Carpinteros (Woodpeckers) – REPUBLICA DOMINICANA

Una inusual historia de amor que se desarrolla en una cárcel de Santo Domingo. Julián y Yanelly, ambos prisioneros, entablan una relación sentimental a través de lenguaje de señas con tal de esconder sus sentimientos ante sus colegas y los guardias del lugar. Dirigida por José María Cabral y presentada con gran éxito en diversos festivales de cine.

Al borde del asiento

Winter_thumb

El Invierno (The Winter) – ARGENTINA

Ganadora de un par de premios en el Festival de Cine de San Sebastián, el debut como director de Emiliano Torres nos lleva hasta la Patagonia donde un viejo capataz (Alejandro Sieveking) recibe la noticia que será reemplazado por alguien más joven,. Esta noticia desatará un conflicto entre los dos hombres durante el frío y crudo invierno.

Chameleon_thumb

Camaleón (Chameleon) – CHILE

La ópera prima de Jorge Riquelme Serrano es un thriller psicológico en la vena del home invasion. Una pareja de mujeres recibe la inesperada visita de un chico, quien al principio parece ser todo un caballero, pero que conforme pasan las copas de vino, éste se convierte en su más terrible pesadilla.

Terror5_thumb

Terror 5 – ARGENTINA

Cinco historias de terror forman parte de esta antología argentina de los directores Sebastián y Federico Rotstein. Sexo y violencia se conjugan en estas historias inspiradas en leyendas urbanas de distintas regiones de este país sudamericano.

Se habla portugués

Ornithologist_thumb

Nuestra recomendación: The Ornithologist – BRASIL

Aclamado por sus filmes con temáticas LGBT, el director portugués Joao Pedro Rodrigues nos trae una aventura surreal, co-producida por Brasil, en la que seguimos a un ornitólogo, quien luego de perderse es rescatado por dos chicas de origen chino. Al despertarse, descubrirá una realidad totalmente extraña.

Pendular_thumb

Pendular – BRASIL

La directora Julia Murat presenta la historia de un escultor y una bailarina quienes deciden dividir su departamento para que cada uno tenga espacio para desarrollar sus habilidades artísticas, sin imaginar que esta separación ocasionará conflictos en su relación sentimental.

TwoIrenes_thumb

Two Irenes – BRASIL

El debut cinematográfico de Fabio Meira nos lleva a conocer la historia de Irene, una chica de 13 años que descubre que su padre los ha estado engañando durante años, y que éste tiene otra familia y otra hija que también lleva su nombre. Irene decide hacerse amiga de su media-hermana, cayendo en las mismas trampas y mentiras que su padre.

Historias de la vida real

DevilsFreedom_thumb

Nuestra recomendación: La Libertad del Diablo (Devil’s Freedom) – MEXICO

Un desgarrador documental ganador del premio Mezcal al Mejor Filme Mexicano en la edición pasada del Festival de Cine de Guadalajara. Usando máscaras para proteger su identidad, criminales y víctimas de la violencia en México relatan historias que dejan al descubierto las fallas del sistema judicial y social del país.

Dolores_thumb

Nuestra recomendación: Dolores – ESTADOS UNIDOS

Un vistazo a la vida de Dolores Huerta, quien en los años cincuenta luchó junto a César Chavez en la lucha por los derechos y la igualdad de los trabajadores latinos en los Estados Unidos.

500Years_thumb

500 Years – GUATEMALA

Este filme documenta el genocidio llevado a cabo en los años ochenta por el entonces presidente de Guatemala que afectó a una comunidad indígena de origen maya, así como sus consecuencias y repercusiones en la actualidad.

Chavela_thumb

Chavela – ESTADOS UNIDOS

Este documental biográfico nos permitirá conocer más sobre la vida de la intérprete Chavela Vargas. Revelaciones y confesiones cargadas de sentimiento serán presentadas a través de entrevistas y material inédito de este ícono de la música.

DivineDivas_thumb

Divine Divas – BRASIL

El primer grupo de drag-queens de Brasil en los años 60 abren su corazón en la pantalla grande a través de este documental que retrata sus vidas, sus conflictos y el papel que tomaron dentro de la revolución sexual en dicho país.

GrownUps_thumb

Los Niños (The Grown-Ups) – CHILE

Un conmovedor documental que gira en torno a un grupo de adultos con Síndrome Down, quienes a pesar de su discapacidad y del rechazo de la sociedad, buscan hacer su vida como adultos independientes.

NoDressCodeRequired_thumb

Etiqueta No Rigurosa (No Dress Code Required) – MEXICO

Este documental sigue a detalle la lucha de Victor y Fernando, una pareja que vive en Mexicali, Baja California y que en el 2013 estuvieron en el ojo del huracán cuando buscaron convertirse en el primer matrimonio igualitario de dicho estado mexicano.

0 comments on “La guía completa de películas latinoamericanas en el SIFF 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: