Reseña – Graduation (Graduación)

Un médico preocupado por el futuro y el bienestar de su hija que cursa la preparatoria se embarca en un viaje que no sólo pone en tela de juicio su ética y su compás moral, sino que también funciona como una íntima reflexión sobre las problemáticas sociales que aquejan a Rumania. El director Cristian Mungiu, quien saltó a la fama hace diez años luego de llevarse la Palma de Oro en el Festival de Cannes con 4 Months, 3 Weeks and 2 Days, regresó a este importante evento cinematográfico el año pasado con Bacalaureat (Graduation / Graduación), cinta que él mismo dirigió y escribió, y que le valió de Mejor Director en dicha entrega del festival de cine.

La película nos transporta a Rumania, país natal Mungiu, para presentarnos la historia de Romeo, un respetable médico que está cansado de la corrupción, el manejo de influencias y el abuso de poder que impera en la sociedad. Hace años, Romeo y su esposa decidieron regresar a Rumania con la esperanza de cambiar el mundo con sus ideas, pero pronto se dieron cuenta de lo difícil que es convertirse en un agente de cambio en una sociedad que simplemente se rehúsa a ello. Por lo tanto, como padre de familia, Romeo está determinado en que su hija Eliza sea admitida a una universidad en Inglaterra con tal de romper con el círculo vicioso. La imposición de su padre ha provocado en la jovencita un alto nivel de estrés, ya que no solo debe sacar buenas calificaciones en sus exámenes finales, sino que también se encuentra confundida por dejar el mundo en el que ha crecido y en el que ha forjado grandes amistades.

El conflicto de la cinta arranca luego de que Eliza es víctima de un ataque a plena luz del día y justo enfrente de su preparatoria. El evento, aunado con la presión por los exámenes finales, deja a la joven en estado de shock y pone en riesgo su ingreso a la universidad extranjera. Romeo, lleno de rabia al ver la falta de atención por parte de las autoridades y de observar cómo el mismo país busca acabar con el futuro de su brillante hija, busca hacer justicia bajo su propia mano y salvaguardar el bienestar de Eliza. Sin embargo, dicha búsqueda pondrá al protagonista en evidencia ante el espectador, quien va cayendo de nuestra gracia al ver como éste recurre a las prácticas que tanto critica, pero que terminan siendo su única alternativa.

Si hay una constante en los trabajos de Mungiu como director y guionista es la paciencia con la cual el realizador va construyendo la historia y sus personajes. El desarrollo en Graduation es lento y eso podría llegar a desesperar a espectadores que están en busca de algo más dinámico o de más acción. Sin embargo, es gracias a este ritmo que vamos involucrándonos en la historia, de tal manera que cuando llega el clímax estamos completamente sumergidos en las tribulaciones de los personajes. La película es austera en su composición, ya que lo importante aquí es llevar el desarrollo de sus personajes de una forma tan natural que pareciera que estuviésemos viendo un trabajo documental.

Graduation hace todas las preguntas correctas a lo largo de la cinta, y al final uno como espectador termina en una difícil postura como juez. La simpatía por el personaje principal se va deteriorando al mismo tiempo que lo vemos involucrarse en actos que él mismo reprobaba. Pero, ¿será que el fin justifica los medios? o ¿será que nadie es perfecto y todos estamos tentados a caer en el juego de lo fácil? Sin duda, un relato tan complejo como las emociones humanas y los conflictos sociales presentados en la película. Por cierto, Graduation retrata una realidad que termina por sentirse universal y cercana, ya que dichas problemáticas son el pan de cada día de países como México.

Graduation (Graduación) se encuentra en cartelera en los Estados Unidos.

Título original: Bacalaureat (Graduation / Graduación)

País: Rumania, Francia, Bélgica