Reseña – Colossal (Ella es un Monstruo)

Las adicciones pueden llegar a convertirse en un terrible monstruo, capaz de destruir la vida de quienes se encuentran envueltos en ellas, así como la de aquellos que les rodean. Para Gloria (Anne Hathaway), su problema con el alcohol se ha salido de control, tanto así que su monstruo interno ha cobrado vida y se encuentra amenazando las calles de Seúl en Corea del Sur. Esta es la alocada premisa de Colossal (Ella es un Monstruo), una comedia de ciencia ficción dirigida por el español Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes, Extraterrestre).

La historia de Colossal gira en torno a Gloria, quien luego de tocar fondo decide regresar al pequeño pueblo que la vio crecer con tal de rehacer su vida y acabar, de una vez por todas, con su problema de alcoholismo. Sin embargo las cosas se complican cuando la chica cruza su camino con Oscar, un amigo de la infancia, quien le ofrece trabajo en el bar que administra. De inmediato, Gloria recae en el vicio: bebiendo alcohol hasta el amanecer, durmiendo durante el día y despertando sin recordar lo que pasó mientras se encontraba en estado inconveniente. Lo más raro de todo es que cada día al despertar, Gloria se entera que un monstruo gigantesco parecido a Godzilla se encuentra causando caos y destrucción en la capital de Corea del Sur. Luego de atar cabos, la chica se da cuenta que ésta tiene el poder de controlar a dicho monstruo y decide tomar cartas en el asunto para evitar que la criatura continúe haciendo daño a los habitantes del país asiático.

Si, la premisa suena como un total disparate pero Nacho Vigalondo consigue que la historia funcione a pesar de desafiar nuestra lógica. Es un viaje entretenido y completamente distinto a algo que hayamos visto anteriormente, lo que convierte a Colossal en una cinta fresca y original. La película también funciona gracias al trabajo de Anne Hathaway quien nos sorprende con un personaje muy distinto a lo que normalmente acostumbramos a verla. En el pasado, Hathaway ha colaborado en proyectos de corte independiente como Rachel Getting Married y Song One, sin embargo su retorno a este tipo de producciones es demasiado inesperado para la ganadora del premio Oscar. Anne se entrega al papel por completo abrazando la complejidad del mismo, y su carisma logra convencernos que la alocada historia tengo un poco de sentido. Desafortunadamente no podemos decir lo mismo de su co-protagonista Jason Sudeikis, a quien vemos en una sintonía totalmente distinta a la de Hathaway y no logra transmitirnos la complejidad de su personaje.

Lo del monstruo tipo Godzilla que destruye la ciudad de Seúl es, en un inicio, una metáfora sobre las consecuencias de las adicciones y los daños que éstas pueden llegar a ocasionar: no sólo la destrucción de uno mismo, sino también los daños colaterales de aquellos que se encuentran a nuestro alrededor. Es un monstruo que poco a poco va creciendo hasta que llega el punto en el que éste se sale de control y acaba con todo lo que se ponga a su paso: amistades, matrimonios, familias, empleo, etc. Posteriormente, la película opta por tratar otros temas y la figura del monstruo termina por representar no solo el alcoholismo de la protagonista, sino también su poder femenino. Y es aquí donde la película me perdió un poco, ya que siento que intenta abarcar muchos temas en su segunda parte y se siente apresurada y forzada. De haberse comprometido a explorar únicamente el tema de las adicciones, siento que Colossal hubiera salido con una mayor ventaja. Lamentablemente, éste termina por ser un caso donde el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta” resume a la perfección nuestra opinión sobre la cinta.

A pesar de sus problemitas, Colossal es una cinta divertida que logrará mantenerte a la expectativa. Es una película muy diferente y un tanto disparatada, pero Anne Hathaway sabe cómo vendernos la idea a la perfección y logra convertir esta producción independiente en un verdadero crowd-pleaser. Colossal es un relato que dentro de las locuras que propone, tiene una historia inspiradora sobre la lucha y perseverancia por vencer esos demonios internos que nos hacen daño a nosotros mismos y a los que nos rodean.

Colossal se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. Aún no hay fecha oficial para su estreno en México.

Título original: Colossal (Ella es un Monstruo)

País: Canadá, España