Reseña – The Circle (El Círculo)

Tom Hanks y Emma Watson son los protagonistas de The Circle (El Círculo), un thriller basado en la novela homónima de Dave Eggers cuyo tema principal es uno de gran relevancia para nuestros tiempos: la privacidad de nuestra información en el mundo virtual. En años recientes, compañías de tecnología como Apple y Facebook, por tan solo mencionar algunas, se han visto envueltas en escándalos mediáticos sobre su rol en el uso de la información personal que los usuarios proporcionan a través de sus servicios. Por ejemplo, Facebook admitió haber llenado los feeds de usuarios con posts y noticias negativas como parte de un experimento social para observar si éstos pudieran ocasionar cambios en el estado de ánimo y emociones del individuo. De igual forma, Apple ha estado en el ojo del huracán luego de una disputa con el gobierno de los Estados Unidos, quien exigió a la compañía entregarle información confidencial sobre sus usuarios, para ayudar en la investigación de actos terroristas. Como individuos defendemos nuestro derecho a la privacidad, pero en un mundo donde la tecnología ha invadido cada rincón de nuestras vidas, es justo preguntarnos si hoy en día, la privacidad es solamente una ilusión a la que nos queremos aferrar.

En la cinta, The Circle es una poderosa compañía cuyo objetivo consiste en crear un solo perfil virtual del usuario para que éste pueda acceder a un gran número de productos y servicios sin necesidad de recordar múltiples contraseñas. The Circle es una fiel representación de las compañías de tecnología ubicadas en Silicon Valley: instalaciones modernas, clases de yoga gratuitas para sus empleados, conciertos exclusivos, y sobretodo una actitud relajada. Asimismo, su CEO Eamon Bailey (Tom Hanks) tiene la misión de hacer de este mundo uno mejor gracias a la tecnología y a los servicios que la empresa ofrece a sus usuarios. Todas estas razones convencen a Mae (Emma Watson) de entrar a trabajar a la compañía. De inmediato, su talento la lleva a convertirse en la figura pública de una nueva iniciativa de The Circle, la cual consiste en romper esa barrera de privacidad al permitir que cualquier persona, de cualquier parte del mundo, tenga acceso a través de video a nuestras vidas, y que a la vez puedan leer nuestros correos electrónicos y chats, y escuchar nuestras llamadas telefónicas. La razón es simple: la privacidad y los secretos nos han llevado a destruirnos como sociedad, por lo que la única manera de fomentar la unión y convivencia es al ser completamente honestos y transparentes.

The Circle es una película con buenas intenciones y con una temática con demasiada relevancia en el mundo actual. Desafortunadamente, la manera en como ésta se va desarrollando no ayuda a que su mensaje logre llegar de forma clara a la audiencia. Estamos hablando de un tema sensible, que nos afecta a todos y que debería dejarnos agobiados y sumamente preocupados. James Ponsoldt, director de cintas independientes como The Spectacular Now y The End of the Tour pareciera que tiene miedo a plasmar la realidad tal y como es, y decide recetarnos un “final feliz” que se siente apresurado y que no encaja con el resto de la película. Aquí existía una enorme oportunidad para sacarle más jugo a la historia, pero The Circle decide quedarse a medias.

Tom Hanks y Emma Watson hacen lo que pueden con un guión que no ofrece un desarrollo adecuado a sus personajes. A lo largo de la cinta, nos cuestionamos con frecuencia las motivaciones detrás de las acciones de los personajes, ya que en ocasiones éstas no tienen mucho sentido. Después está el caso de John Boyega, quien interpreta a Ty, el creador de The Circle, quien ahora es solo un empleado más de la compañía pero que en el fondo reprocha la dirección que ha tomado su idea original. Nosotros esperamos que Ty se convierta en pieza clave para la historia, pero no es así. Ellar Coltrane y Bill Paxton, en su última actuación en cine, complementan el reparto de este thriller.

A pesar de ser una película con problemas narrativos, de ritmo y de desarrollo de personajes, The Circle vale la pena por una simple razón: su temática se presta al debate, y es una discusión en la que todos debemos participar ya que nuestra privacidad está en juego. Al término de la cinta quedé convencido que nuestra realidad es más maquiavélica que el supuesto final feliz que The Circle trata de vendernos. Creemos que tenemos el control de nuestra privacidad cuando al mismo tiempo nuestro teléfono captura nuestra ubicación, cuantos pasos hemos recorrido el día de hoy, las rutas que hemos transitado, los lugares en los que hemos comido y las personas con las que hemos interactuado. Nuestras redes sociales saben más de nosotros que uno mismo: nuestros círculos sociales, nuestros gustos, preferencias, etc. Todo esto me llevó a cuestionarme: ¿será que la privacidad es un concepto obsoleto y no es más que una ilusión a la que simplemente nos aferramos con tal de sentir que tenemos el control de una parte de nuestra vida?

The Circle (El Círculo) se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. Aún no tiene fecha de estreno en México.

Título original: The Circle (El Círculo)

País: Estados Unidos, Emiratos Arabes Unidos