reseñas

Reseña – How to be a Latin Lover (Cómo ser un Latin Lover)

Luego de haber conquistado a la audiencia norteamericana hace cuatro años con el éxito taquillero No Se Aceptan Devoluciones (Instructions not Included), el comediante mexicano Eugenio Derbez demuestra con su más reciente cinta titulada How to be a Latin Lover (Cómo ser un Latin Lover) que la popularidad de su trabajo anterior no fue mera casualidad. A diferencia de No Se Aceptan Devoluciones, How to be a Latin Lover es una producción de Hollywood enfocada principalmente a satisfacer las demandas del creciente mercado latino de los Estados Unidos, y Hollywood sabe perfectamente que el nombre de Eugenio Derbez tiene gran arrastre con dicha audiencia.

La película gira en torno a Derbez quien interpreta a Máximo, un hombre cuyo sueño desde pequeño era el de convertirse en un mantenido y no trabajar por el resto de su vida. Durante los últimos 25 años, Máximo ha compartido su vida junto a Peggy, una mujer adinerada y de edad avanzada quien cumple con todos sus caprichos y lo rodea de autos de lujo, ropa exclusiva y un staff que lo exenta de hacer el mínimo esfuerzo. No obstante, la vida le tiene preparada una inesperada jugada a este galán venido a menos: Peggy se enamora de alguien más joven y de la noche a la mañana, nuestro latin lover está en la calle sin un solo centavo. Luego de que todos los que se dicen sus amigos le dan la espalda, Máximo no tiene otra alternativa que ir a buscar a su hermana menor para que ésta le de asilo mientras planea la estrategia de su próxima conquista.

Sara (Salma Hayek) decide apoyar a su hermano en lo que éste consigue un trabajo y un nuevo lugar donde vivir, a pesar de no haber contado con su apoyo en los momentos más difíciles de su vida. Esta nueva dinámica familiar pondrá de inmediato la vida de Máximo, Sara y su hijo Hugo de cabeza. Máximo aprovechará su rol de figura paterna para enseñarle a su sobrino las reglas básicas sobre cómo conquistar a las chicas de su colegio, pero sus buenas intenciones terminarán por fracturar aún más la relación tan frágil que existe entre ellos.

No voy a negar que la película tiene un par de momentos chistosos, pero fuera de ahí, How to be a Latin Lover se siente como una de esas comedias que solían hacerse en los años noventa. Su humor se siente obsoleto y hay algunos chistes que se estiran y se estiran sin llegar a causar gracia. Para quienes estén familiarizados con el estilo de comedia de Eugenio Derbez, aquí no habrá alguna sorpresa. El comediante está instalado en el típico personaje que le hemos visto interpretar en ocasiones anteriores. Y aunque su química con Salma es decente, nos pareció que a la veracruzana se le pasó la mano su sobreactuación. Sabemos que a Salma se le da mejor el drama, y aquí su interpretación raya en la histeria y en la locura con tal de ser chistosa y nadamás no pega. Quien verdaderamente se roba la película a pesar de su breve participación es Kristen Bell como la compañera de trabajo de Máximo que está obsesionada con los gatos. Bell es quien tiene las mejores puntadas de la cinta y logra sacarnos más de una carcajada.

La comedia en sí termina siendo demasiado burda y por momentos cae en lo ofensivo. Se me hace increíble (y aberrante) que en pleno 2017 aún recurran a utilizar las discapacidades de las personas como objeto de burla. Pero desgraciadamente eso no es lo más inaceptable del filme. Como nuestro protagonista es todo un casanova y mujeriego, aprovecha la ocasión para soltar comentarios machistas, los cuales jamás se ven reprochados. Al contrario, me pareciera que esta conducta termina por ser aplaudida (todo sea en nombre de la comedia, obviamente) con semejante discurso moralino sobre la importancia de la familia que la película trata de resaltar.

Esperemos que ahora que Eugenio Derbez ha afianzado su lugar dentro de Hollywood se atreva a explorar historias y temáticas más actuales de la comunidad latina de los Estados Unidos y las lleve a la pantalla grande. Es bien sabido que el género de la comedia es uno de los que tiene mayor arrastre con el mercado latino, pero no por ello vamos a quedarnos de brazos cruzados y solapar cualquier intento de comedia barata en lugar de exigir un producto de calidad que conserve las raíces del humor mexicano. Tengo la curiosidad por ver cuál será la reacción y la aceptación que tendrá la película en México. A principios del año estaba convencido que éste sería el gran hit del cine nacional, pero viendo lo orientada que está al mercado estadounidense, es posible que eso le reste potencial a su promesa.

How to be a Latin Lover (Cómo ser un Latin Lover) está en cartelera en los Estados Unidos. La película tendrá su estreno en México el 5 de mayo.

Calificación: * 1/2

Título original: How to be a Latin Lover (Cómo ser un Latin Lover)

Año: 2017

País: Estados Unidos

Dirige: Ken Marino

Con: Eugenio Derbez, Salma Hayek, Rob Lowe, Kristen Bell y Raphael Alejandro

0 comments on “Reseña – How to be a Latin Lover (Cómo ser un Latin Lover)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: