reseñas

Reseña – Tanna

Dos enamorados deben luchar por defender su relación en Tanna, el largometraje dirigido por Martin Butler y Bentley Dean, y nominado al Oscar a Mejor Película de Lengua Extranjera en la edición número 89. Tanna es el nombre de una de las islas que conforman Vanuatu y está situada en el Océano Pacífico al este de Australia y al norte de Nueva Zelanda. Este remoto escenario es el lugar donde se desarrolla la cinta, cuya historia está basada en hechos reales de la tribu Yakel.

Arraigados en sus tradiciones ancestrales, los miembros de la tribu Yakel luchan por conservar sus costumbres ante la constante amenaza del mundo civilizado que les rodea. Pero el principal enemigo no está afuera, sino en las inmediaciones del bosque. Día a día, estos recónditos paisajes se convierten en violentos campos de batalla entre las distintas tribus que habitan la isla. Con tal de evitar el derramamiento de sangre innecesario, el jefe de los Yakel hace un pacto con el grupo rival, acordando dar a la jovencita Wawa para que ésta contraiga matrimonio con un chico de la otra tribu. Esta unión simbolizará la paz y armonía entre ambos bandos. Los matrimonios arreglados han sido una larga tradición en esta cultura, pero Wawa se rehúsa a acatar la orden ya que ella está enamorada de Dain, el nieto del jefe de la tribu. Sin más remedio que huir, la pareja sale en busca de la libertad que les permita consagrar su amor verdadero.

Tanna es un místico viaje a uno de los rincones poco explorados de la Tierra, convirtiéndola en una aventura cinematográfica única y muy exótica. A pesar del interesante retrato de una cultura muy distinta a la que conocemos, y de una estupenda fotografía que nos muestra los paisajes volcánicos de la región, la historia no es más que una nueva versión del clásico de la literatura Romeo y Julieta, pero situado en un contexto y espacio distintos al de la obra de William Shakespeare. El conflicto principal de Tanna es algo que ya habíamos visto antes, por lo que el resultado final termina siendo más predecible de lo esperado.

Los directores Butler y Dean se valen de un elenco de actores no profesionales, todos ellos habitantes de la tribu indígena que se presenta en la historia, para darle un mayor realismo y un gran toque de autenticidad al filme. Es quizá ello lo que más sorprenda de Tanna, una historia de amor que más allá de involucrarnos en la vida de sus protagonistas, nos permite adentrarnos a un mundo ajeno al nuestro. Un mundo que conserva un delicado balance entre magia y respeto a la naturaleza, permitiéndonos tomar un respiro de las ajetreadas rutinas del mundo civilizado. A pesar de todo esto, Tanna es la candidata más débil en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera, y una experiencia cinematográfica muy inferior a grandes proyectos internacionales que desafortunadamente no alcanzaron el merecido reconocimiento por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Tanna se encuentra disponible a la venta y renta a través de plataformas digitales en los Estados Unidos.

Calificación: ** 1/2

Título original: Tanna

Año: 2015

País: Australia, Vanuatu

Dirige: Martin Butler y Bentley Dean

Con: Marie Wawa, Mungau Dain, Charlie Kahla y Marceline Rofit

0 comments on “Reseña – Tanna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: