Rumbo al Oscar 2017: Las nueve películas extranjeras que avanzan en la carrera por el Oscar

La categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera siempre nos trae sorpresas no gratas, ya que año tras año, un gran número de cintas que recibieron elogios por parte de la crítica y del público quedan fuera ante los estándares arcaicos del comité responsable de elegir a las nominadas en esta categoría de los premios Oscar.

De las 85 películas seleccionadas por cada país en octubre pasado, el comité ha seleccionado un total de 9 cintas que avanzan a la siguiente etapa. En esta segunda fase, tres comités localizados en Nueva York, Los Angeles y Londres serán los encargados de votar por las cinco películas que competirán en la entrega número 89 de los Premios de la Academia. Los nombres de las cinco candidatas serán dados a conocer en el anuncio oficial de las nominaciones, a efectuarse el 24 de enero del 2017.

Las nueve películas que continúan en la carrera por el Oscar son:

  • Tanna (Australia)
  • It’s Only the End of the World (Canadá)
  • Land of Mine (Dinamarca)
  • Toni Erdmann (Alemania)
  • The Salesman (Irán)
  • The King’s Choice (Noruega)
  • Paradise (Rusia)
  • A Man Called Ove (Suecia)
  • My Life as a Zucchini (Suiza)

A pesar de que el cine asiático, sobre todo el de Corea del Sur, tuvo un año increíble, la mayoría de las películas en competencia provienen de países escandinavos. La front-runner continúa siendo Toni Erdmann, seguida muy de cerca por The Salesman. Ambas cintas debutaron en el Festival de Cannes en mayo pasado. En mi opinión, las otras tres películas van a ser seguramente A Man Called Ove (el crowd-pleaser lacrimógeno que conectará con los miembros de edad avanzada de la Academia), Land of Mine (la cinta bélica de la Segunda Guerra Mundial que jamás puede faltar) y la quinta probablemente será Tanna (la película exótica, o el pick hipster para sentirse cool).

Las sorpresas dentro de las nueve candidatas fueron la canadiense It’s Only the End of the World del director Xavier Dolan, la cual se estrenó en el Festival de Cannes ante críticas mixtas, así como el filme animado My Life as a Zucchini, el cual también estará compitiendo por ocupar un lugar en la categoría de Mejor Película Animada.

Obviamente hubo un gran número de cintas que no pasaron a la siguiente fase a pesar de sus buenos comentarios y críticas: Julieta (España), Elle (Francia), Sand Storm (Israel), Fire at Sea (Italia), Sieranevada (Rumania) y Under the Shadow (Inglaterra). De las latinoamericanas, Neruda (Chile) y Desde Allá (Venezuela) sonaban muy fuerte y eran consideradas como dos de las favoritas. Desierto, la cinta representante de México, también quedó fuera de la competencia.

La entrega de los Premios de la Academia se realizará el próximo 26 de febrero del 2017 en el Teatro Dolby de la ciudad de Los Angeles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s