reseñas

Reseña – Lion (Un Camino a Casa)

En la popular tradición de cintas melodramáticas y Oscar-bait de The Weinstein Company llega a la pantalla grande Lion (Un Camino a Casa), una historia basada en la vida real que nos presenta el viaje de un joven en busca de su familia biológica. Nominada a cuatro Golden Globes, incluyendo Mejor Película Dramática, Lion es la carta fuerte de Harvey Weinstein para la temporada decembrina, así como también para la temporada de premios. Es una historia conmovedora e inspiradora que sabe cómo manipular las emociones del espectador, por lo que no dudamos que este relato lacrimógeno logre conectar efectivamente con el público.

Lion tiene algo de Slumdog Millionaire, tal vez por el hecho de que más de la mitad de la cinta se desarrolla en India, o quizá por la participación de Dev Patel quien protagonizó el filme dirigido por Danny Boyle, el cual se alzó con el premio Oscar hace casi ya una década. Sin embargo, Lion carece del estilo visual tan frenético al que Boyle nos tiene acostumbrados, y aquí todo funciona siguiendo la receta del típico lagrimón del canal Hallmark, con un estilo mesurado y con harta música instrumental que sobresale en sus momentos cúspide para que llores y llores sin parar. Y vaya que en eso la cinta es muy, pero muy buena.

Dev Patel interpreta a Saroo, un chico de origen indio que fue adoptado a los cinco años por una familia australiana, y quienes le han dado techo, comida y una buena educación como si fueran sus padres biológicos. Un acontecimiento en la vida del joven hace que éste comience a recordar momentos de su infancia en la India junto a su madre y sus hermanos. Resulta que hace veinte años, Saroo se perdió en una estación de tren, nunca supo cómo regresar a su hogar y terminó en las manos de las autoridades quienes lo ofrecieron en adopción. Con la ayuda de la tecnología de mapas (cortesía de Google), Saroo comienza a rastrear las rutas de trenes por las cuales viajaba de pequeño, con la finalidad de encontrar su hogar y re-encontrarse con su verdadera familia, a quien no ha visto por más de dos décadas.

Mientras Lion no nos tiene ocupados secándonos las lágrimas, la película pareciera un comercial de casi dos horas de duración de Google y su misión de poner la información al alcance de sus usuarios. Dev Patel hace un buen trabajo como protagonista (ojo: no es el actor secundario de la película como los Golden Globes, y seguramente los Oscares, nos lo harán saber) y Nicole Kidman, quien interpreta a la madre adoptiva del chico, es quien quizá sobresale más dentro del reparto adulto y brinda una de sus interpretaciones donde deja la belleza de lado para mostrarnos su faceta más natural y emocional. Rooney Mara actúa como la novia del protagonista y su personaje está tan desdibujado que nos dio coraje verla tan desaprovechada. La verdadera estrella del filme es el pequeño Sunny Pawar, quien da vida a Saroo a sus cinco años de edad. Este encantador niño se roba la película con su inocencia y su carisma, a pesar de tratarse de su primer trabajo en cine.

Para todos aquellos que gusten de este tipo de cine, basado en historias reales y con un mensaje sobre la familia, Lion no los decepcionará. Realmente no hay algo que criticarle a Garth Davis a nivel técnico. La película es impecable y si acaso reprocháramos algo, es que hay un momento en la segunda parte que comienza a sentirse un tanto tediosa. Sin embargo, para aquellos que vayan en busca de un drama complejo o trascendental, encontrarán en Lion todo lo contrario: una película formulaica y chantajista que no descansará hasta verte llorar. Eso si, sea cual sea su caso, no se olviden de llevarse pañuelos. Los necesitarán a montón.

Lion se encuentra en estreno limitado en los Estados Unidos y continuará su expansión comercial durante diciembre y enero. Aún no hay fecha de estreno en México, pero lo más seguro es que llegará a principios del 2017.

Calificación: ** 1/2

Título original: Lion (Un Camino a Casa)

Año: 2016

País: Australia

Dirige: Garth Davis

Con: Dev Patel, Nicole Kidman, Rooney Mara y Sunny Pawar

0 comments on “Reseña – Lion (Un Camino a Casa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: