Reseña – Nocturnal Animals (Animales Nocturnos)

Desde su secuencia inicial, Nocturnal Animals (Animales Nocturnos) nos da una probadita de lo que nos espera las próximas dos horas: una aventura bizarra, llena de perversión y con un toque de erotismo. Un arranque hipnótico que roba nuestra atención desde el primer momento y que nos hace caer en una atmósfera hermosamente retratada, pero que en el fondo guarda un aire de oscuridad y melancolía. El diseñador de moda Tom Ford retoma su carrera como director de cine luego de su debut en el año 2009 con A Single Man, la cuál fue nuestra película favorita de ese año. Nuestras expectativas con respecto a Nocturnal Animals eran elevadas, no sólo por su fascinante y enigmático trailer promocional, sino también por la participación de dos de nuestras estrellas consentidas: Amy Adams y Jake Gyllenhaal.

En Nocturnal Animals, Amy Adams interpreta a Susan, la dueña de una galería de arte que aparenta tener una vida perfecta rodeada de lujos, un estilo de vida envidiable, y una moderna casa en la ciudad de Los Angeles. Sin embargo, los fantasmas de su pasado salen a la luz luego de recibir por correo la copia de una novela que lleva el título de la cinta, y que fue escrita por su ex-esposo, Edward (Jake Gyllenhaal) con especial dedicatoria a Susan. Susan explica posteriormente que Edward solía llamarle “nocturnal animal” (animal nocturno) por su hábito de quedarse despierta hasta tarde y su dificultad por conciliar el sueño. Así, en sus noches de insomnio, la mujer comienza a leer el manuscrito que la lleva a través de una aventura de venganza sumamente grotesca y violenta que la deja perpleja y en completo estado de shock. Poco a poco, la historia del libro comienza a mostrar los paralelismos entre ésta y lo que sucedió en el matrimonio de ambos personajes principales hace casi 20 años.

A su favor, Nocturnal Animals cuenta con un gran reparto: Amy Adams sobresale como la elegante mujer atormentada por las decisiones de su pasado, así como Aaron Taylor-Johnson y Michael Shannon quienes interpretan a dos enigmáticos personajes dentro de la novela escrita por el protagonista. Jake Gyllenhaal cumple a secas, ya que se siente un poco sobreactuado en algunas escenas. La dirección de Ford es buena, la música incidental es escalofriante y en cuestión visual, la película cuenta con un gran trabajo de fotografía, diseño de producción y vestuario.

En su contra, Nocturnal Animals tiene el manejo de las tres historias que se van entrelazando en la narrativa del filme. La intersección entre éstas se torna compleja sin necesidad alguna, dejando entrever la debilidad de un guión que intentó convertirse en algo más intelectual para el público que gusta de cine de arte. Extrañamente, la película tiene ese aire entre cine de arte y mainstream, pero no llega a cuajar completamente debido a su enfoque vanidoso que prefiere dejar el desarrollo de la historia en segundo plano.

La cinta funciona como un efectivo thriller y drama psicológico que explora las decisiones que pueden llegar a afectar nuestras vidas de una forma inesperada. El arrepentimiento y el orgullo no tienen cabida dentro de este oscuro relato, lleno de desesperanza, sed de venganza y soledad. Desafortunadamente, Tom Ford nos queda a deber en cuestión narrativa, ya que a nivel visual, la película cumple con lo que promete y nos lleva de la mano por un viaje superficial lleno de elegancia, riqueza y lujo que representa a la perfección el vacío que también existe en la vida y en los corazones de la pareja protagónica.

Nocturnal Animals (Animales Nocturnos) se encuentra en cartelera en los Estados Unidos y llegará a México a finales de diciembre del 2016.

Título original: Nocturnal Animals (Animales Nocturnos)

Dirige: Tom Ford