Reseña – Jackie

El asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy fue un acontecimiento que marcó a la nación y causó conmoción en el mundo entero en 1963. El director chileno Pablo Larraín hace su debut en Hollywood con Jackie, una historia que toma este trágico evento como punto de partida, pero visto desde la perspectiva de Jacqueline Kennedy, su esposa. Larraín va más allá del típico biopic para mostrarnos un personaje principal complejo, pero extraordinariamente interpretado por la actriz Natalie Portman quien nos brinda la mejor actuación de su prolífica carrera.

Jackie arranca con el encuentro de la ex-primera dama y un reportero a escasos días de los terribles hechos. A lo largo de sus conversaciones, la cinta nos va remontando a eventos del pasado sin llevar un estricto orden cronológico. Estos flashbacks nos ayudan a revivir el momento en el que Jackie consoló a su marido minutos antes de morir, así como los días posteriores en los que ésta, a pesar del duelo que la consumía, tuvo que encontrar la fuerza interna para coordinar los detalles del funeral de su marido. La cinta se embebe en la protagonista y la cámara gira en torno a ella, con close-ups a su rostro a veces confundido, otras veces sumido en el dolor. La complejidad de su persona en esos momentos de shock es llevado con plena naturalidad y profesionalismo por parte de Natalie Portman.

Larraín, quien estrenó tres películas en cartelera este año (El Club, Neruda), demuestra su gran talento detrás de cámaras, convirtiéndolo en uno de los realizadores latinoamericanos más sobresalientes de la industria fílmica. Apoyado por un excelente guión de Noah Oppenheim, el chileno revive la tragedia de una forma fúnebre y a la vez poética, valiéndose de un tour de force por parte de la ganadora del Oscar, Natalie Portman, quien seguramente recibirá grandes elogios y reconocimientos por su impecable caracterización de la primera dama de los Estados Unidos.

Incluso para aquellos que no sean conocedores de la historia de los Estados Unidos, Jackie hace un excelente trabajo para presentar y desarrollar los hechos y sus personajes. La cinta lidia con los sentimientos encontrados de su protagonista ante la tragedia que desmoronó sus planes a futuro en un abrir y cerrar de ojos. De pronto, sus planes para decorar la Casa Blanca con arte clásico norteamericano se vienen abajo. En su lugar, ésta es confrontada para compartir la dolorosa noticia a sus dos hijos pequeños. Asimismo, Jackie nos presenta una lucha interna de culpa y de impotencia. Una reflexión entre el hombre con sus defectos, y la idealización del personaje que pasará a la historia de los Estados Unidos. El desgarrador dolor de Jackie, quien representa al mismo tiempo el dolor de toda una nación, al mismo tiempo que busca darle un merecido homenaje a un gran hombre cuya vida, sueños y promesas políticas fueron coartadas de forma abrupta e inhumana.

Apoyada de una hermosa cinematografía y un brillante score que por momentos resulta tremendamente espeluznante y se mete por debajo de la piel, Jackie logra ir más allá de los estándares del biopic y de los hechos que marcaron a los Estados Unidos para presentarnos el relato de una mujer que forjó uno de los momentos claves en la historia de dicho país. Luego de disfrutar de Neruda, creí que no había forma de que Pablo Larraín pudiera superarse a sí mismo, pero con Jackie nos demuestra lo contrario. Un filme poético, artístico y desgarrador que se complementa con una arrebatadora y conmovedora interpretación de Portman que seguramente le valdrá su segundo premio Oscar.

Jackie se encuentra en estreno limitado en los Estados Unidos. La película llegará a México en los primeros meses del 2017.

Título original: Jackie

País: Estados Unidos, Chile, Francia