Reseña – La La Land (Una Historia de Amor)

Bienvenidos al nacimiento de un nuevo clásico del cine norteamericano. La La Land te atrapa desde sus primeros minutos gracias a un impresionante número musical al ritmo de Another Day in the Sun, uno de los seis temas compuestos por Justin Hurwitz para la cinta. A partir de ahí, la ciudad de Los Angeles se convierte en un cómplice importante dentro de la historia de amor entre Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling), dos almas en busca de alcanzar sus sueños a pesar de los obstáculos que la vida les presenta. Fusionando drama, comedia, romance y música a la perfección, La La Land no solamente hace guiños a las cintas clásicas de Hollywood, sino que también toma a éstas como inspiración para retomar un género ya olvidado y darle un toque fresco, revolucionario y electrizante. En parte, es un homenaje al Hollywood del ayer, pero también es un trabajo innovador en todos los sentidos, que viene a demostrar lo que está por venir al Hollywood del mañana.

El director de La La Land es Damien Chazelle, quien hace dos años saltó a la fama por su excelente trabajo en el filme Whiplash, el cual terminó llevándose varias nominaciones al Oscar ese año, incluyendo Mejor Película. El realizador de tan solo 31 años de edad escribe y dirige La La Land, un proyecto en el que demuestra su talento y su destreza detrás de las cámaras. Chazelle vuelve a retomar su pasión por la música jazz, y en esta ocasión reflexiona sobre el futuro del género. Al hacerlo, funciona como analogía sobre la industria cinematográfica en Hollywood. Durante varios años hemos escuchado sobre los problemas que impactan al mundo del entretenimiento, poniendo en tela de juicio el futuro del mismo. En La La Land, su director toma una postura optimista y nos enseña que el futuro consiste en la renovación, en encontrar una manera de llevar el estilo de antaño a las nuevas generaciones. En rendir tributo al pasado, pero a la vez reinventarse y refrescarse para mantenerse vigente. Y eso es precisamente lo que logra hacer en La La Land, tanto a nivel visual como en cuestión musical.

Esta es la tercera ocasión en que Ryan Gosling y Emma Stone comparten créditos en la pantalla grande. Ya lo habían hecho en el 2011 en la comedia romántica Crazy Stupid Love y dos años más tarde en el filme Gangster Squad. La química entre Gosling y Stone es innegable y la película saca lo mejor de ellos en dos extraordinarias actuaciones que serán recordadas por años. Para Emma Stone, este es el personaje de su carrera. La pelirroja nos contagia con su espontaneidad y con la expresividad de su mirada y sus gestos al interpretar a una chica aspirante a actriz quien pese a su gran talento no consigue encontrar un solo trabajo. Es imposible no caer rendido ante su interpretación, una que nos lleva de las risas al llanto en cuestión de segundos, y que nos deja con el corazón roto en mil pedacitos justo cuando interpreta Audition (The Fools Who Dream), un himno para todos aquellos que hemos luchado por nuestros sueños. Con esa rendición musical, Emma Stone pasa a la historia del cine y deja en claro que la película le pertenece a ella.

Gosling presume su talento para tocar el piano y junto a su protagonista femenina también canta y baila. Justamente este año, Ryan Gosling nos sorprendió al demostrar su talento para la comedia en The Nice Guys de Shane Black. Aquí vuelve a hacerlo, y su carisma logra inundar la pantalla completa con su sola presencia. El actor interpreta a Sebastian, un músico obsesionado con el jazz que sueña con abrir su propio restaurante-bar con música en vivo. El destino lo une con Mia, y es entonces cuando ambos deciden darle una oportunidad al amor. Lo increíble de su relación es que más allá de plagarnos con diálogos cursis o con los típicos clichés del género romántico, en La La Land la pareja protagónica va forjando su romance a través de la música, de las melodías, de sus bailes y de sus miradas. Hay ocasiones en las cuales no hay una sola línea de diálogo, pero sabemos lo que pasa por la mente de los personajes y es ahí donde sobresale el gran trabajo del guión y dirección de Chazelle.

La cámara mantiene un ritmo frenético durante más de dos horas y la película nos llena con una gama de colores increíbles que van de la mano con el tono sentimental de la historia. Las secuencias musicales tienen una coreografía de primera y el trabajo de diseño de producción, vestuario, iluminación y fotografía es perfecto.

La La Land es una película ideal para románticos y soñadores. Es para todos aquellos que alguna vez han luchado incansablemente por sus sueños y para quienes han encontrado el amor en alguien más. Asimismo, es una carta de amor para la magia del cine. Si son amantes del cine, de los clásicos de Hollywood y de la fábrica de sueños, caerás rendido ante los encantos de la película. Aunque no sean fanáticos de las cintas musicales, por favor denle la oportunidad y verán que no saldrán defraudados. La La Land no es solo lo mejor del 2016, sino también es uno de los proyectos más importantes de los últimos años. Es una cinta que pasará a la historia y será recordada en años posteriores de la misma forma en como ahora atesoramos filmes de los cincuenta y sesenta. City of Stars, are you shining just for me?

La La Land se encuentra en cartelera en los Estados Unidos de forma limitada y se estrenará a nivel nacional en Navidad. En México, su estreno está programado para el 17 de febrero del 2017.

Título original: La La Land (Una Historia de Amor)

Dirige: Damien Chazelle