Reseña – Mexican Gangster: La Leyenda del Charro Misterioso

Inspirada en hechos reales, Mexican Gangster: La Leyenda del Charro Misterioso cuenta la historia de Alfredo Ríos, un inteligente asaltante de bancos y ex-policía que se convirtió en uno de los hombres más buscados por las autoridades de la Ciudad de México en los años ochenta. Tenoch Huerta encabeza el reparto de la cinta, brindándonos una admirable actuación que logra retratar el enigma detrás del también músico conocido como El Charro Misterioso.

Luego de ser aprehendido por el delito de asalto a mano armada, Alfredo Ríos recibe una peculiar propuesta por parte de las autoridades: unirse a sus fuerzas. Este acepta la invitación y una vez dentro de la corporación, decide utilizar sus conocimientos para iniciarse en el robo de bancos con la plena cooperación de sus superiores. Tiempo después, Ríos abandona su puesto policiaco para dedicarse por completo a las actividades ilícitas y poder lanzarse como cantante de música ranchera. Con el apoyo de su esposa y su inseparable grupo de amigos, este hombre se ganará la fama del más buscado por las autoridades capitalinas, quienes buscarán ponerle un alto a sus peligrosas fechorías.

A través de una serie de flashbacks, la película va presentándonos momentos claves en la vida del Charro Misterioso. Sin embargo, estas secuencias no siguen un estricto orden cronológico, por lo que la historia va saltando de un lado a otro resultando en un ejercicio confuso y poco digerible. Llega un momento en el que es sumamente difícil ir poniendo las distintas piezas del rompecabezas en nuestra mente. Además del protagonista, los otros dos personajes de mayor peso en la cinta son los de Paola Nuñez y Marco Pérez, quienes interpretan a la esposa del criminal y al policía obsesionado con el caso de su ex-compañero de trabajo, respectivamente. Fuera de ellos, el resto del elenco solamente sirve para adornar la trama y no aportan mucho a la misma.

A nivel técnico, Mexican Gangster: La Leyenda del Charro Misterioso es un producto de buena calidad, en donde sobresale principalmente el trabajo de ambientación de la década de los ochenta. Pese a ser una cinta con un significativo grado de entretenimiento gracias al carisma y talento de Tenoch Huerta, ésta no logra mitificar al personaje debido a su narrativa tan irregular y a la falta de originalidad al llevar esta historia a la pantalla grande. Una película que pudo haber dado para más, pero que desgraciadamente optó por recurrir a los clichés del género que tanto hemos visto hasta el cansancio en producciones hollywoodenses.

Mexican Gangster: La Leyenda del Charro Misterioso se encuentra disponible en los Estados Unidos a través de la plataforma digital Netflix

Título original: Mexican Gangster: La Leyenda del Charro Misterioso

Dirige: José Manuel Cravioto