reseñas

Reseña – Suicide Squad (Escuadrón Suicida)

Un grupo de peligrosos villanos es formado por el gobierno de los Estados Unidos para encargarse de los trabajos terroristas de alto riesgo, a cambio de reducir el tiempo de la condena que purgan en prisión. A cargo de la oficial Amanda Walker (Viola Davis), el escuadrón de anti-héroes está conformado por Deadshot (Will Smith), Harley Quinn (Margot Robbie), Boomerang (Jai Courtney), El Diablo (Jay Hernandez) y Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje). Su primera misión consistirá en detener los poderes sobrenaturales de Enchantress (Cara Delevingne), una bruja que busca crear una máquina para acabar con la raza humana. Pese a que lo único que comparten estos personajes entre sí es la maldad que corre por sus venas, este peculiar equipo deberá aprender a trabajar en conjunto para poder cumplir con la tarea asignada.

Suicide Squad (Escuadrón Suicida) es uno de los estrenos más esperados de este verano, el cual se desarrolla en el mismo universo cinematográfico de Batman y Superman. Luego de la decepción que nos llevamos con Batman v Superman: Dawn of Justice, teníamos la esperanza que esta cinta de acción sobre anti-héroes cambiando sus convicciones con tal de luchar por el bien del mundo pudiera ser la salvación para DC Comics. Sin embargo, esto no sucede y Suicide Squad falla aún más que el decepcionante enfrentamiento entre el Hombre de Acero y el Hombre Murciélago a inicios de este año.

Son tantos los problemas en la película que empezaremos primeramente por la historia, la cual está all over the place y no tiene ni pies ni cabeza. Gran parte de la película transcurre durante una conversación en un restaurante, en donde el personaje de Viola Davis va introduciendo a cada uno de los villanos al mismo tiempo que una serie de flashbacks sirven para ilustrar el pasado de éstos. Desgraciadamente este recurso no ayuda en lo mínimo para el desarrollo de los personajes, y tampoco logra esa cohesión necesaria para entender cómo este grupo de individuos terminarán por trabajar juntos sin matarse mutuamente. A pesar de que la película se llama Suicide Squad, la verdad es que pudo haberse llamado Suicide Duo y enfocarse únicamente en Deadshot y Harley Quinn. Es obvio que estos son los personajes más llamativos, y que tanto Will Smith como Margot Robbie son los actores de más renombre en la cinta, pero de eso a ignorar por completo al resto de los super-villanos no tiene justificación. La película pudo haber funcionado de igual manera sin Boomerang, El Diablo y Killer Croc.

Ya que estamos en el tema de los personajes, hay que hablar también sobre el verdadero villano de la película, o mejor dicho, villana: Enchantress. Una villana que más que terror causa gracia con sus raros movimientos de brazos y caderas, y cuyas intenciones por destruir al mundo no tienen mucho sentido. Según esto, Enchantress quiere construir una máquina pero lo único que vemos son rayos, luces y el típico tornado destruye-todo que aparece en casi todas las películas de este tipo. Tenía la esperanza que Amanda Walker fuera a revelarse como la villana a vencer, pero no, ni siquiera eso sucede.

Suicide Squad carece de escenas de acción memorables que nos tengan al borde del asiento. Las secuencias que deberían tenernos mordiéndonos las uñas o bajo elevados niveles de estrés se desenvuelven con una lentitud y poca originalidad que no hay nada rescatable. La historia daba para ser más sombría, sobretodo al tratarse de anti-héroes en los roles principales, pero la cinta jamás logra establecer su tono por completo: a veces intenta ser oscura con las breves participaciones de Jared Leto interpretando a un Joker que deja mucho que desear, para posteriormente tratar de copiar el tono cómico y fársico de Deadpool, pero en versión chafa y PG-13, y darle un aire de ligereza al asunto. Algunos chistes funcionan, pero otros suenan demasiado forzados.

Afortunadamente aquí no hay Marthas que vengan a resolver el conflicto de manera milagrosa, pero todo termina por sentirse nuevamente como un preámbulo mal hecho para el esperado estreno de Justice League (La Liga de la Justicia) el año próximo. Lo que me pregunto es porqué no poner un poco más de esfuerzo en estas primeras entregas para lograr que el nivel de anticipación crezca aún más. O será que Warner Bros confía (y sabe) que independientemente del resultado final de estas cintas, los fanáticos de los comics y los amantes del cine olvidarán los descalabros y se volcarán a las salas de cine. Si es así, entonces que poca falta de respeto por parte de los realizadores.

Suicide Squad es una película que daba para mucho más, pero que se queda en promesas en parte a su débil historia, un tono irregular y un montón de personajes desaprovechados. Tiene uno que otro momento entretenido gracias a Will Smith y Margot Robbie, quien sin duda es lo mejor de toda la película junto al electrizante e interesante soundtrack que acompaña a la cinta. Otra más a la lista de las grandes decepciones de este verano.

Suicide Squad (Escuadrón Suicida) se encuentra en cartelera en los Estados Unidos y México

Calificación: * 1/2

Título original: Suicide Squad (Escuadrón Suicida)

Año: 2016

País: Estados Unidos

Dirige: David Ayer

Con: Will Smith, Margot Robbie, Viola Davis, Jared Leto y Jay Hernandez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: