Reseña – Jason Bourne

Nueve años después de su última misión en la pantalla grande, el agente secreto Jason Bourne está de regreso. Matt Damon vuelve a dar vida al personaje principal, quien continúa en búsqueda de pistas para descubrir los secretos de su pasado, y se reúne con el director de las últimas dos entregas de la saga (The Bourne Supremacy, The Bourne Ultimatum), Paul Greengrass. Con un frenético ritmo, persecuciones automovilísticas que te mantendrán al borde del asiento y un constante viaje a través de distintas partes del mundo, Jason Bourne es un thriller que complacerá a los fans de la franquicia, pero que desgraciadamente no logra superar la maestría alcanzada en la última cinta.

Luego de estar fuera del radar de la CIA durante varios años, Jason Bourne vuelve a convertirse en la persona más buscada luego de que su cómplice Nicky Parsons (Julia Stiles) roba información confidencial sobre los programas secretos de espionaje que contienen datos importantes sobre el pasado de Bourne. De inmediato, el director de la CIA Robert Dewey (Tommy Lee Jones) con la ayuda de la brillante Heather Lee (Alicia Vikander) pondrán en marcha un plan cuyo objetivo consistirá en acabar de una vez por todas con el agente secreto. Sin embargo, conforme la historia avanza, Heather va descubriendo la verdadera motivación detrás del regreso de Bourne y ésta decide brindarle su ayuda sin importar las consecuencias.

Mucho se habló del regreso de Matt Damon y Paul Greengrass, luego de finalizar con broche de oro la trilogía de Bourne en el 2007. El intento por revivir la franquicia con Jeremy Renner en The Bourne Legacy en el 2012 no funcionó como se esperaba, por lo que las expectativas de esta nueva entrega estaban por los cielos. Jason Bourne no decepciona a nivel técnico y Greengrass vuelve a envolvernos en frenéticas secuencias con todo y shaky cam, una edición de lujo y una sobresaliente mezcla de efectos sonoros. Se nota que Universal no escatimó con el presupuesto de la película, por lo que la acción, explosiones y persecuciones son más elaboradas que en los capítulos previos.

Matt Damon y Julia Stiles son los únicos actores de la trilogía original que regresan para esta cuarta entrega. Queremos suponer que la incursión de Stiles en este proyecto es meramente como factor nostalgia, o para lograr establecer una conexión entre las primeras tres películas y esta nueva historia, puesto que Greengrass opta por no retomar sub-tramas entre Bourne y Nicky que quedaron abiertas en The Bourne Ultimatum, y que esperábamos fueran resueltas en este capítulo. Tommy Lee Jones, Vincent Cassel y Alicia Vikander se unen al elenco de la cinta de acción, y es esta última quien logra sobresalir más y forma una mancuerna interesante junto al personaje de Matt Damon.

A pesar de que la acción no sosiega durante las dos horas de duración, hay algo en la historia que no logra que esta nueva entrega sobrepase el trabajo que Greengrass y Damon consiguieron en la última parte de la trilogía. La película mantiene un contexto político tal y cómo lo hicieron sus antecesoras (en esta ocasión le toca el turno al espionaje cibernético y el dilema de la privacidad en la era de las redes sociales), pero a pesar de ser temas relevantes, éstos no tienen la suficiente fuerza para atraparnos. Asimismo, la motivación detrás de las acciones de Bourne en esta cinta no está al nivel de lo que vimos en la trilogía. La búsqueda de identidad y la venganza por la pérdida de un ser querido fueron motivos que llevaron a Jason Bourne a desafiar a la CIA y declararles la guerra. En esta secuela, los motivos planteados tienen sentido, pero son débiles y no llegan a justificar totalmente el comportamiento y los actos del personaje principal.

Definitivamente Jason Bourne es un must para los seguidores de esta popular trilogía, y a pesar de no llegar al nivel de sus antecesoras, es una cinta de acción superior a otras del mismo género. Para quienes no hayan visto las películas anteriores, Jason Bourne ofrece el contexto necesario para entender lo que va sucediendo, aunque yo recomendaría ampliamente que les echen un vistazo antes de lanzarse al cine, ya que al menos dos de ellas son de lo mejor del cine de espionaje en las últimas dos décadas, y hará que disfruten mucho más esta nueva entrega.

Jason Bourne se encuentra en cines de los Estados Unidos. La película se estrenará en México el próximo 26 de agosto.

Título original: Jason Bourne

Dirige: Paul Greengrass