Reseña – Café Society

Café Society es el más reciente trabajo en la extensa filmografía del director neoyorquino Woody Allen, una comedia con toques románticos ambientada en el mundo de Hollywood de 1930 que cuenta con la participación estelar de Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Blake Lively y Steve Carell. Café Society es una entretenida historia sobre dos almas gemelas que deben luchar contra los maquiavélicos planes del destino con tal mantenerse unidas para siempre.

Bobby (Jesse Eisenberg) es un chico judío que deja la ciudad de Nueva York para embarcarse en una nueva aventura en Los Angeles. Gracias al apoyo de su tío (Steve Carell), un poderoso representante de talentos en Hollywood, Bobby consigue un trabajo modesto que le permite rodearse del glamour de las grandes estrellas del cine. Ahí es donde conoce a Vonnie (Kristen Stewart), una jovencita aspirante a actriz que trabaja como secretaria de su tío y quien odia los lujos y excesos del mundo del espectáculo. De inmediato Bobby siente una gran atracción por la chica, pero ésta le pone un alto y le confiesa que tiene novio. Sin embargo, el jovencito no se dará por vencido y hará todo lo posible por demostrar su amor, sin imaginar que el destino les tiene planeada una inesperada jugada que alterará su relación.

A sus 80 años, Woody Allen continúa siendo una de las voces importantes de la industria del cine y pese a la ligereza de Café Society, éste aprovecha la oportunidad para tocar temas recurrentes en sus filmes como los amores imposibles, la impotencia del hombre ante su inevitable destino, la religión y la fidelidad. Todos ellos mezclados en una divertida comedia que rinde un pequeño tributo al Hollywood de antaño y que también sirve para contrastar el estilo de vida de dos ciudades norteamericanas totalmente opuestas entre sí: la banalidad de Los Angeles con la profundidad de Nueva York. Allen continúa con su fijación en la tragedia humana desde una perspectiva llena de humor, y en este caso se remite a presentarnos la historia de un chico cuya vida no sigue particularmente el camino que éste deseaba. Una vida que a pesar de estar llena de éxito y fortuna jamás logra estar completa. Y es ahí, en el infortunio y en la insatisfacción personal donde el director nos invita a la reflexión sobre el poco control que tenemos sobre nuestras vidas y nuestro futuro con un peculiar toque de sátira y humor.

Jesse Eisenberg adopta los manerismos nerviosos de Woody Allen a la perfección, brindando una grata y muy natural actuación. Sin embargo, es Kristen Stewart quien brilla a lo largo de la cinta con una magnífica interpretación que nos lleva a conocer más a fondo a esta confundida chica quien debe decidir entre el mandato del corazón o el de la razón. Esta es la tercera ocasión en la cual Eisenberg y Stewart comparten créditos y eso ayuda de sobremanera a que la química entre ambos sea latente. Steve Carell y Parker Posey ofrecen dos actuaciones de reparto estupendas y muy adhoc al mundo creado por Allen. Quien se siente demasiado desaprovechada es Blake Lively, ya que su participación es muy corta y su personaje jamás logra tener el peso que uno hubiera esperado.

Café Society es una película que complacerá a los fans del director y a quienes gusten por revivir la nostalgia de la época de oro del cine estadounidense. Es una comedia entretenida, acompañada por una buena dosis de música jazz, un gran trabajo de ambientación y buenas actuaciones por parte del elenco. Sin embargo, la historia no ofrece algo nuevo o diferente a lo que Woody Allen nos tiene acostumbrados. Desde la narración por parte del mismo director, hasta las situaciones que se desenvuelven con su típico sentido del humor, Café Society se siente como una película que pudo haber dado para más, pero que terminó quedándose en los esquemas convencionales del cine de Allen y jugando a lo seguro. Esperemos que Kristen Stewart se convierta en la nueva musa del director, ya que su primera colaboración ha sido realmente impresionante.

Café Society se encuentra en cartelera en los Estados Unidos.

Título original: Café Society

Dirige: Woody Allen