cine latinoamericano cine mexicano reseñas

Reseña – El Incidente

Dos hermanos reciben la visita de un policía, quien busca llevarlos a la delegación por un motivo que desconocemos. Estos intentan huir por las escaleras de servicio del edificio donde viven, pero el policía logra herir de bala a uno de ellos para evitar que escapen. De pronto, un terrible estruendo se escucha a lo lejos y los tres personajes terminan encerrados en unas escaleras infinitas, sin salida alguna al mundo exterior. De forma paralela, una familia se embarca en un road-trip con destino desconocido y durante el recorrido la hija pequeña empieza a sufrir un ataque de asma. Consumido por el miedo y el estrés, su padrastro destruye por accidente el único inhalador que llevaban. De nueva cuenta se escucha el estruendo y la familia termina atrapada en una carretera infinita.

Bajo esta premisa arranca El Incidente, la ópera prima del director mexicano Isaac Ezban, la cual nos lleva a dos universos paralelos llenos de incógnitas y con un toque de misticismo. No cabe duda que estamos ante una propuesta arriesgada y un tanto diferente a lo que comúnmente observamos en la cinematografía mexicana. Como en todo, tomar un riesgo es un albur: así como puede que funcione, también puede que falle estrepitosamente. El género de la fantasía en México no ha salido bien librado y es que, por lo general, el bajo presupuesto de las producciones nacionales deja mucho que desear y no puede equipararse con los productos que importamos del extranjero.

El Incidente tiene varios puntos a su favor. En primera instancia, se agradece el riesgo de producir una historia de este género y construir un universo alterno con sus reglas y leyes únicas. La premisa es interesante y se va desarrollando de una manera inteligente, haciendo que uno como espectador se pregunte que es lo que realmente sucede en la pantalla. Las influencias del director por el cine de Christopher Nolan y Shane Carruth, por mencionar solo algunos, son visibles a lo largo del filme. Sin embargo, pese a su prometedor arranque, la película comienza a perderse en sus defectos, los cuales radican principalmente en las malas actuaciones y en el aspecto técnico de la cinta que se siente demasiado amateur. De haber contado con actuaciones más mesuradas y convincentes (aún no me sobrepongo del derroche de sobreactuación de Nailea Norvind mientras conduce la camioneta), y un look más pulido, la historia habría sido diferente.

El otro pero que le pongo es que ya en su acto final, Ezban, quien también está a cargo del guión, decide explicarnos casi casi con peras y manzanas todo lo que sucede en esta realidad alterna. A mi parecer, la película se prestaba para que el director hubiese dejado varias incógnitas y preguntas abiertas al espectador, o bien, haber recurrido a otro tipo de recurso narrativo, ya sea visual o por medio de la edición, para que uno vaya armando las piezas en la mente sin la necesidad de que la explicación sea tan explícita. El Incidente es una cinta interesante y enigmática que si bien no está exenta de varios problemas, logra atraparte de principio a fin y deja a uno con las ganas por ver el siguiente proyecto de su realizador.

El Incidente se encuentra disponible a la venta y renta en formato físico y a través de plataformas digitales en México.

Título original: El Incidente

Dirige: Isaac Ezban