Reseña – Mother’s Day (Día de las Madres)

Después de llevar a la pantalla grande las celebraciones de Día de San Valentín y Año Nuevo a través de las comedias de ensamble Valentine´s Day (2010) y New Years Eve (2011) respectivamente, el director Garry Marshall vuelve a retomar la misma fórmula para cerrar con broche de oro la trilogía (esperemos). En esta ocasión, Marshall reúne a tres de las grandes de la comedia romántica: Julia Roberts, Jennifer Aniston y Kate Hudson, y por lo tanto uno esperaría que el resultado fuera una cinta divertida, llena de carisma y con un buen balance entre lo cómico y el melodrama. Sin embargo, Mother´s Day (Día de las Madres) dista mucho de convertirse en una película memorable, en gran parte debido a que este tipo de historias están tan masticadas lo que termina por restarle originalidad y frescura.

La cinta está conformada por cinco historias que se desarrollan a la par durante el festejo del día de las madres: primeramente tenemos a Sandy (Aniston), una mujer divorciada que mantiene la custodia compartida de sus dos hijos con su ex-esposo, quien ahora está viviendo con una veinteañera. Después tenemos a Jesse (Hudson), cuya madre, a quien llevaba meses sin ver ni hablar debido a diferencias entre ambas, llega de visita sorpresa y pondrá su mundo de cabeza. Luego está la historia de Miranda (Roberts), una celebridad de televisión que detrás de su alegre apariencia esconde un terrible secreto. Finalmente, tenemos la historia del padre de familia viudo (Jason Sudeikis) que no solo debe enfrentarse a la pérdida de su esposa, sino también a la difícil etapa de adolescencia de sus hijas, y la de Kristin (Britt Robertson) quien después de muchos años ha decidido ir en busca de su madre biológica.

A pesar de que cada una de las historias se va desenvolviendo por separado, existe un hilo que las va conectando a lo largo de la película. Obviamente, cada segmento o viñeta se toma su tiempo para explorar el tema de la maternidad desde distintos puntos de vista y es aquí donde desafortunadamente Mother´s Day no propone algo nuevo, ni nos presenta conflictos o situaciones distintas a lo que ya estamos acostumbrados a ver. Todo lo que vemos en pantalla ya ha sido contado una infinidad de veces en otras películas y series de televisión, por lo que no le queda a uno más que dejarse llevar por los terrenos de lo conocido, lo aburrido y lo predecible. Ni siquiera el reparto, que incluye grandes personalidades de la industria hollywoodense, logra engancharnos a las diversas historias cruzadas. Julia Roberts tiene una participación mínima (se nota que pidió las perlas de la virgen) y lo único que llama la atención de la mujer bonita es su horrenda peluca. Mientras que Jennifer Aniston continúa encasillada en su papel de neurótica, que si bien le cae como anillo al dedo, se ha vuelto un tanto repetitivo.

Garry Marshall ha ido de mal en peor con las cintas que conforman esta “trilogía” de celebraciones. La mayor parte de los chistes en Mother´s Day fallan en su ejecución y uno se queda sintiendo un poquito de pena ajena por los actores en escena. A eso hay que agregarle que los diálogos son cursis y desabridos, y el resultado es simplemente una total decepción. Esperemos que ya la tercera sea la vencida y que a Marshall se le pase la onda de continuar haciendo comedias de ensamble, que nadamás no son su fuerte.

Mother´s Day (Día de las Madres) se encuentra actualmente en cartelera en los Estados Unidos y México

Título original: Mother´s Day (En español: Día de las Madres)

Dirige: Garry Marshall