cine latinoamericano reseñas

Reseña – Neon Bull (Buey Neón)

Neon Bull (Buey Neón) es el segundo filme de ficción del realizador brasileño Gabriel Mascaro, quien nos lleva hasta la región noreste de este país para sumergirnos en una atmósfera electrizante y llena de sensualidad dentro del mundo de las “vaquejadas”.  La vaquejada es una actividad estilo rodeo y típica de esta región brasileña en la que dos hombres que montan a caballo deben derribar a un buey al tirar de su cola. Con un estilo único y demasiado natural, Mascaro nos presenta la vida de tres personajes que viven en este mundo donde existe un choque entre la pobreza y los anhelos y esperanzas por salir adelante.

Iremar (Juliano Cazarré) es un joven que se dedica a cuidar a los bueyes que participan en las vaquejadas y que junto a sus compañeros viajan de ciudad en ciudad para llevar a los animales a los recintos de rodeo. Sin embargo, su más grande sueño es el de convertirse en un diseñador de ropa para mujeres. Junto a Iremar viajan Galega y su hija Cacá. Galega es la única mujer en el grupo de trabajadores y es quien conduce el camión que transporta a los animales. Por las noches, ésta trabaja como bailarina exótica cubriendo su rostro con una máscara de caballo. Cacá está entrando en plena adolescencia y anhela volver a ver a su padre, quien abandonó a ambas años atrás.

Las historias de estos tres personajes se van desarrollando de forma paralela y aunque la película nos va presentando fragmentos del día a día en la vida de ellos, no existe como tal una problemática o clímax que se explora más a fondo o que toma mayor relevancia o importancia a lo largo de la cinta. Neon Bull es una de esas experiencias que se sienten como parte de un documental pese a ser un trabajo de ficción, y en donde el realizador se enfoca en lo cotidiano de sus actividades y su forma de vida para desmenuzar y analizar temas un poco más implícitos. La cinta transpira una enorme carga de sexualidad y tiene un interesante análisis y contraste sobre la masculinidad y la femineidad de sus personajes principales. Por ejemplo, el hecho de que Iremar, el prototipo de macho, esté interesado en una actividad como la costura, considerada femenina bajo los estándares de la sociedad donde vive, y que Galega esté atraída sexualmente por un hombre obsesionado con su físico y su belleza, y de apariencia no tan masculina.

Asimismo, Neon Bull utiliza a los animales para reflejar varios temas: primeramente se encuentra el instinto animal que habita en cada uno los personajes y que, en ocasiones, los lleva a actuar como bestias y dejarse llevar por sus impulsos sexuales. Después tenemos la representación de la virilidad y la belleza en varias escenas sumamente artísticas donde observamos los cuerpos torneados de los caballos. Finalmente, también hay algo ahí que habla sobre la desigualdad social en este país sudamericano, con los caballos siendo animales dominantes y de mayor importancia, mientras los bueyes habitan en situaciones precarias y son animales más sumisos e incluso, maltratados. Neon Bull es un relato hipnotizante, con una hermosa cinematografía y con una alta dosis de sensualidad que abre el camino para su escritor y director Gabriel Mascaro y que lo coloca como una potente voz dentro del cine de su país natal.

Neon Bull (Buey Neón) se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. La película forma parte de la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que viajará a varias ciudades de México.

Título original: Boi Neon (En inglés: Neon Bull / En español: Buey Neón)

País: Brasil, Uruguay, Holanda