Reseña – Room (La Habitación)

Basada en la novela de Emma Donoghue, Room es un excelente drama que nos presenta la desgarradora y emotiva historia sobre una madre y su hijo quienes han vivido en cautiverio durante años en una diminuta habitación, narrada desde la perspectiva del pequeño de cinco años. Jack no conoce el mundo exterior. Todo lo que él conoce es “room” (habitación) y los muebles viejos que se encuentran en éste. La única persona con la que Jack ha convivido es su madre: una joven que fue secuestrada y encerrada por su captor, Old Nick, desde hace siete años. Juntos han creado un mundo de fantasía e imaginación ante la terrible situación que enfrentan. Ma decide que es momento de confesarle la verdad al pequeño, explicarle que hay un mundo afuera de las cuatro paredes en las que han vivido atrapados por tanto tiempo y poner en marcha un plan que le permita a Jack escapar de la habitación, conocer el mundo real y tener una vida normal.

Brie Larson ofrece la mejor actuación de su carrera al interpretar a la madre en cautiverio. Larson ya nos había sorprendido hace unos años con su trabajo en el filme de corte independiente Short Term 12, una actuación que realmente merecía más atención del público pero que al menos fue bien recibida por la crítica. En Room, Larson se mete de lleno en la piel de un personaje sumamente complejo que ha pasado por difíciles experiencias pero que, ante todo, posee un gran amor maternal que ha sido el principal motor de su fortaleza y gracias al cual ha podido sobreponerse ante las terribles pruebas que la vida le ha puesto en su camino. La joven actriz nos brinda una interpretación natural, pero a la vez cargada de emoción y sumamente desgarradora. No cabe duda que su trabajo en esta cinta logrará que su carrera continúe en ascenso y la posicionará como la favorita a llevarse la codiciada estatuilla dorada.

El trabajo de Larson es complementado por la maravillosa actuación del niño Jacob Tremblay, quien da vida al pequeño narrador de la historia. A su corta edad y carrera artística, Tremblay sorprende con una interpretación que se pone al tú por tú con la de su co-protagonista y que logra transmitirnos ese toque de ternura e inocencia que rodean a un niño que jamás ha tenido contacto con el mundo exterior. Joan Allen y William H. Macy, en una pequeñísima intervención, integran el elenco de la cinta como los padres de la protagonista. A pesar de que las actuaciones son el plato fuerte de la película, el guión también merece reconocimiento. Estamos ante una historia que pese a contar con una temática difícil, nos envuelve desde la primer secuencia y nos lleva por un viaje emocional a lo largo de dos horas, permitiéndonos explorar y reflexionar diversos temas como el amor maternal, la libertad y la perspectiva sobre la vida y el mundo a nuestro alrededor.

Dirigida por Lenny Abrahamson (Frank), Room no es una experiencia cinematográfica fácil: es claustrofóbica, oscura y depresiva por momentos, pero detrás de ello se encuentra una historia con mucho corazón y con un gran mensaje de esperanza. Room es de lo mejor que este 2015 nos ha traído. No se la pierdan. PS: Llévense muchos kleenex.

Room se estrenará en los cines de Estados Unidos el próximo 16 de octubre. Aún no hay fecha de estreno oficial en México y Latinoamérica.

Título original: Room

País: Irlanda y Canadá