reseñas

Project Greenlight y el drama detrás de cámaras

Tenía un par de semanas que quería escribir algo sobre Project Greenlight, el reality show de HBO que nos lleva detrás de cámaras para conocer el proceso de filmación de un largometraje en Hollywood, y que está de regreso en su cuarta temporada después de casi 10 años de ausencia. Matt Damon y Ben Affleck son los hosts del show y también fungen como productores ejecutivos del producto final: una cinta que será transmitida por el canal de paga HBO.

Esta es la primer temporada del show que tengo la oportunidad de ver, puesto que apenas hace unos meses me convertí en suscriptor del canal de paga a través de su nuevo servicio de streaming HBO NOW (el cual, por cierto, vale cada dólar de lo que cuesta) y la verdad es que Project Greenlight me tiene enganchado desde su primer episodio y estoy seguro que si eres de los que ama el cine y te interesa saber como funciona la industria cinematográfica, este show se convertirá en un must semanal. Y sobra decir que si eres de los que solamente gusta disfrutar de reality shows por el drama, Project Greenlight no los decepcionará. ¡Hay drama de sobra!

Lo que hace diferente al programa de otros del mismo género es que en lugar de revelar al ganador de la competencia hasta el último capítulo (como sucede en Project Runway o America´s Next Top Model), aquí conocemos al ganador desde el primer episodio. El resto de la temporada, la cual consta de ocho episodios, nos llevará a través del proceso creativo y técnico para la realización de un largometraje. El objetivo del show es descubrir y apoyar nuevo talento en una industria tan competitiva.

En tan solo tres episodios de la nueva temporada, Project Greenlight ha dado mucho de que hablar. El primer incidente controversial ocurrió en el primer capítulo cuando la productora Effie Brown cuestionó a Matt Damon con respecto a la diversidad a la hora de elegir al ganador/director de la cinta, a lo que Damon respondió que la diversidad se genera en el elenco, mientras que detrás de cámaras importa más el talento. Obviamente dicha respuesta ocasionó que le llovieran comentarios al actor por medio de las redes sociales. Asimismo, tanto Damon como su compañero Ben Affleck optaron por elegir al director menos interesado en el guión que le fue presentado (una comedia titulada Not a Pretty Woman), pero que demostró tener el talento para sacar el proyecto adelante. No sabemos si lo eligieron únicamente en base a su talento, o si el plan era elegir a la persona que causara más conflicto durante la pre-producción del filme con tal de elevar los niveles de audiencia.

El debutante director apenas se enteró que había resultado triunfador en la competencia e inmediatamente pidió a Ben Affleck y Matt Damon despedir al guionista y traer a alguien más al proyecto. Y eso no es todo, el director está empeñado en rodar en filme (en lugar de formato digital), pese a no tener el presupuesto adecuado para realizarlo. Ante la negativa de Brown, éste se ha encargado de orquestrar conversaciones por debajo de la mesa con los otros productores del proyecto, ocasionando más drama y llevando a que Peter Farrelly decidiera abandonar el barco antes de que se hunda por completo.

Obviamente la postura de los productores y la del director se entienden: como productor, es tu trabajo que el filme se realice bajo un riguroso calendario, con un presupuesto fijo y con una cantidad limitada de personas. Como director novato, quieres que tu primera impresión en Hollywood sea algo bueno, puesto que tu carrera está en riesgo en base al resultado de este reality show. Lo importante aquí es que exista un balance entre ambas opiniones y puntos de vista, y que entiendan que alguien tiene que ceder.

Esperemos que el resto de la temporada nos mantenga pegados al televisor como hasta ahora y que el largometraje cumpla con su objetivo de entretener, aunque la verdad no nos hemos hecho de tantas expectativas puesto que los últimos tres filmes que se realizaron en las temporadas anteriores del reality show pasaron sin pena ni gloria. Ojalá que esta temporada compruebe lo contrario para que HBO continúe llevándonos tras bastidores de lo que ocurre en una producción de Hollywood.

Project Greenlight se transmite todos los domingos por el canal de paga HBO y también está disponible a través del servicio on demand y streaming de la compañía: HBO NOW. 

0 comments on “Project Greenlight y el drama detrás de cámaras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: