Reseña – Freeheld (No Sin Ella)

Basada en hechos reales, Freeheld (No Sin Ella) es un relato de amor, justicia e igualdad de gran importancia y relevancia, especialmente ante los históricos logros ocurridos este año en los Estados Unidos después de una larga e incansable lucha de la comunidad LGBT por obtener un trato digno y equitativo. Sin embargo, la película no logra hacerle justicia a la historia y termina por caer en la fórmula segura del melodrama para televisión sin arriesgarse un poco a salirse de convencionalismos y presentarnos la historia desde una perspectiva más interesante.

Julianne Moore interpreta a Laurel Hester, una policía que ha entregado su vida al servicio de la ciudad de Nueva Jersey. Pese a mantener sus preferencias sexuales en secreto, por temor a sufrir discriminación en su lugar de trabajo, Laurel se enamora perdidamente de Stacie Andree (Ellen Page), una jovencita que labora en un taller mecánico y con quien decide establecer una relación seria. Ambas deciden formalizar su compromiso al obtener un acta de pareja doméstica y comprar una casa donde piensan pasar el resto de sus vidas, sin imaginarse que la vida les tiene preparada una jugada muy distinta. Laurel es diagnosticada con cáncer pulmonar en una etapa avanzada y es aquí donde el conflicto de la historia estalla, puesto que Laurel desea que su pareja obtenga el beneficio de su pensión ante la negativa de la autoridad.

Freeheld tiene un buen arranque y se toma su tiempo en presentarnos la vida de las dos mujeres y la manera en como su relación se va desarrollando. Una vez que pasamos al conflicto de la cinta, todo se viene abajo y la historia de Laurel y Stacie luchando por su amor ante un pronóstico médico desalentador pasa a segundo término para enfocarse en el conflicto político que su petición desencadena. A pesar de los baches y clichés del guión, Julianne Moore brinda una actuación formidable en un personaje que no se rinde hasta lograr que el sistema para el cual trabajó le ofrezca un trato similar al de sus compañeros de trabajo. Ellen Page ofrece una buena interpretación pero se siente un poco desaprovechada. Quien de plano termina por arruinar el tono de la película es Steve Carell con su personaje estereotipado y una exagerada actuación que raya en lo absurdo y resta seriedad a la historia principal. Más allá de servir como elemento humorístico, su interpretación es desencajada y por momentos insultante.

Se agradecen las buenas intenciones del equipo de trabajo, encabezado por el director Peter Sollett (Raising Victor Vargas, Nick and Norah´s Infinite Playlist) aunque el resultado final es demasiado plano para una historia que definitivamente tenía  un mayor potencial.  Eso si, Freeheld tiene sus momentos emotivos y seguramente ayudará a llevar el relato y mensaje de amor e igualdad a una audiencia más mainstream.

Freeheld (No Sin Ella) se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. La cinta estará llegando a la pantalla grande de México y Latinoamérica en los primeros meses del 2016.

Título original: Freeheld (En español: No Sin Ella)

Dirige: Peter Sollett