Reseña – Mistress America

El director Noah Baumbach vuelve a hacer mancuerna con la actriz – y actual pareja sentimental – Greta Gerwig para escribir el guión de Mistress America. Cabe recordar que ambos trabajaron juntos y escribieron el filme del 2012 titulado Frances Ha, también protagonizado por Gerwig. Mistress America es el segundo filme de Baumbach en este año. A principios del 2015, el director nos trajo While We´re Young, comedia protagonizada por Ben Stiller y Naomi Watts que gira en torno a una pareja de cuarentones que forman una amistad con un par de veinteañeros quienes los inspiran a sentirse más jóvenes. Baumbach utiliza nuevamente a la ciudad de Nueva York como escenario para su más reciente trabajo, el cual aborda temas como el éxito profesional y la popularidad desde una perspectiva cómica y muy peculiar del realizador.

Tracy, interpretada por Lola Kirke, es una estudiante universitaria en la ciudad de Nueva York que aspira convertirse en una gran escritora. Los sueños de ésta comienzan a disiparse al darse cuenta que la vida universitaria no es lo que imaginaba: la competencia entre sus compañeros es dura y la falta de amigos la ha llevado a la completa soledad. Es entonces cuando la madre de Tracy le comenta que su futura hermanastra, Brooke (Greta Gerwig), también vive en la ciudad y que debería conocerla puesto que pronto serán parte de la misma familia. Tracy contacta a Brooke y ésta queda hipnotizada por el estilo de vida desenfadado de la treintañera, quien aparenta tenerlo todo en la vida: vivir en un apartemento muy cool, ser exitosa y tener completa libertad artística en su trabajo y estar rodeada de amigos. Brooke se convierte en el modelo a seguir de Tracy, quien no duda en comenzar a imitar a quien será su futura hermana.

Sin embargo, con el paso del tiempo Tracy empieza a darse cuenta que debajo de la fachada de lo que Brooke intenta aparentar, se esconde una persona con miedos, poco segura de si misma y sin la convicción de llevar a cabo sus metas. Los papeles se invierten y es entonces cuando Tracy, quien toma la vida de Brooke como inspiración para un proyecto escolar, queda al descubierto poniendo en jaque la amistad que ambas chicas habían formado.

No cabe duda que Noah Baumbach es el Woody Allen de las nuevas generaciones gracias a su estilo único de retratar los altos y bajos de sus protagonistas en la ciudad de Nueva York, así como también por el tono inteligente de sus comedias, las cuales juegan con temas actuales de la juventud y sociedad norteamericana. Por otra parte, Greta Gerwig nos conquista con su actuación llena de energía y nos deja en claro su talento para la comedia, tanto al frente como detrás de las cámaras gracias al guión que co-escribió junto al director. Aunque ibamos con cierto escepticismo, ya que temíamos toparnos con Frances Ha versión 2.0, tanto Baumbach como Gerwig logran una historia totalmente diferente a su trabajo previo, aunque conservando el estilo y sello característico de ambos en el guión.

Hay una escena de la película que se sitúa en la casa de la némesis y el ex novio de Brooke que es un fino ejemplo de comedia bien escrita y bien ejecutada, donde el timing cómico del grupo de actores y actrices es perfecto y sin rayar en la exageración. Mistress America se corona como una, si no es que la mejor, comedia de este 2015, así como mi trabajo favorito de Noah Baumbach a la fecha. Una inteligente y divertida comedia de principio a fin que finalmente pondrá a Greta Gerwig en el centro de los reflectores y que estamos seguros lanzará a la fama a Lola Kirke, quien también brinda una excelente interpretación.

Mistress America se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. Aún no ha sido anunciada la fecha de estreno de la película en México u otros países de Latinoamérica. Esperemos que corra con mejor suerte que los anteriores trabajos del director, los cuales han sido llevados directamente a video.

Título original: Mistress America

Dirige: Noah Baumbach

Con: Greta Gerwig, Lola Kirke, Michael Chernus y Heather Lind