Reseña – Unfriended (Eliminar Amigo)

Unfriended (Eliminar Amigo) es una cinta de terror que si bien maneja una premisa un tanto original y relevante para la audiencia juvenil, ésta falla terriblemente en su ejecución y se queda lejos de generar aunque sea un poco de miedo o suspenso. Eso sí, la película es un respiro de aire fresco en un género que últimamente ha estado plagado de cintas de found footage que solamente repiten la misma fórmula hasta el cansancio. Se agradece la idea de desarrollar la historia a través de la pantalla de la computadora de la protagonista, entre conversaciones virtuales con sus amigos, posts en redes sociales y videos compartidos a través de Internet.

La cinta gira en torno a un grupo de seis amigos que se reúnen vía Skype para charlar de forma virtual. Lo que en un principio pareciera tratarse de una conversación normal termina por convertirse en toda una pesadilla cuando descubren que un individuo desconocido se ha conectado a su video-llamada, llevándolos a un juego psicológico y amenazándolos con hacerles daño. Al mismo tiempo, una compañera de escuela que perdió la vida hace tiempo empieza a acosar a los adolescentes por Facebook, publicando fotografías privadas y exponiendo secretos que pondrán a los amigos en discordia.

Unfriended toca el tema del cyber-bulling y lo mezcla con una historia de carácter paranormal para ofrecernos una película que de inicio funciona, pero que conforme la historia se desarrolla, cae en terrenos de lo absurdo y su gimmick (truco) de presentarnos la trama a través de la computadora de uno de los personajes se desgasta en los primeros minutos. La forma en la cual la cinta se va desenvolviendo hace que se pierda el suspenso y los momentos de miedo brillan por su ausencia. Asimismo, el hecho de recurrir a aplicaciones como Facebook, Youtube y Skype, entre otras más, harán que la película pierda su relevancia en unos cuantos años y se sienta obsoleta, especialmente cuando la tecnología cambia constantemente a pasos agigantados.

Acompañada por un reparto de caras poco conocidas, Unfriended es una película que si bien es capaz de mantener nuestra atención por 80 minutos, desafortunadamente no logra funcionar ni como thriller ni como cinta de terror. Lástima que una idea original haya sido desaprovechada de esta manera, teniendo tanta tela por donde cortar, especialmente con temas de actualidad como el bullying por Internet y la comunicación de forma virtual como ejes principales de la historia.

Unfriended (Eliminar Amigo) se encuentra actualmente en cartelera en México. La película está disponible a la venta y renta en los Estados Unidos.

Título original: Unfriended (En español: Eliminar Amigo)

País: Estados Unidos y Rusia