Reseña – Phoenix (Ave Fénix)

Nelly es una mujer judía cuyo rostro ha quedado totalmente desfigurado después de sobrevivir los horrores de los campos de concentración en Alemania. Luego de someterse a una cirugía que logra reconstruir su cara, Nelly se siente como una extraña en su propio cuerpo: no solamente se ha convertido en una nueva persona físicamente, sino que también lo es internamente debido al maltrato psicológico por el cual atravesó. En busca de recuperar la identidad que le fue arrebatada, Nelly decide ir al encuentro de su marido. Sin embargo, éste no es capaz de reconocerla y termina pidiéndole hacerse pasar por su esposa, a quien cree difunta, con tal de quedarse con el dinero que le pertenece.

Christian Petzold dirige este drama con tintes históricos que más allá de enfocarse de lleno en los conflictos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, decide llevar la cinta a un plano más personal, presentándonos la historia de una mujer que lucha por recuperar y rehacer su vida, a pesar de haber perdido su identidad tanto física y emocional. La película toma su tiempo en desarrollar a su personaje principal y poco a poco nos introduce en una atmósfera de suspenso, en un complejo juego de roles y de personalidad que desenmarañan una red de secretos que llevan a nuestra protagonista a cuestionar la lealtad de su marido.

Nina Hoss, quien ya había trabajado junto al director Petzold en la cinta Barbara, brilla por su excelente interpretación. Hoss ofrece una de las mejores actuaciones del año, interpretando un personaje confundido, temeroso, pero a la vez decidido a tomar las riendas de su vida y resurgir de entre las cenizas como un ave fénix, una analogía con el título de la película.

De impecable manufactura, Phoenix (Ave Fénix) nos lleva por una montaña rusa emocional, a través de una historia de falsas apariencias y de segundas oportunidades. Petzold remata con un final tan sublime y magistral que encaja a la perfección con la bravura que maneja en el resto de la cinta. Uno de los mejores filmes de este 2015 y una de las actuaciones que seguramente darán mucho de que hablar en los próximos meses.

Phoenix se encuentra en cines en los Estados Unidos. Aún no hay fecha de estreno oficial en México.

Título original: Phoenix (En español: Ave Fénix)

País: Alemania y Polonia