top5

Top 5: Películas juveniles de los 90s

Las películas para adolescentes han ido transformándose con el paso de los años, ajustándose a nuevos estilos, modas y por supuesto, a la tecnología. Hubo una década que marcó un parteaguas en este género y experimentó un boom en el número de producciones cinematográficas enfocadas a esta particular audiencia: los noventas. Fue una década que vio surgir a un gran número de estrellas juveniles, algunas de ellas han logrado forjar una sólida carrera en Hollywood, mientras que otros han pasado al olvido después de sus épocas de gloria.

Con la llegada de la cinta Paper Towns (Ciudades de Papel) a cines de Estados Unidos y México este fin de semana, nos dimos a la tarea de recopilar las cinco películas juveniles esenciales para revivir los años 90:

10thingsihateaboutyou

1. 10 Things I Hate About You (10 Cosas que Odio de Ti, 1999)

La mayoría de las películas juveniles en los noventas se desarrollaban en las preparatorias, trayendo consigo las típicas historias de los nerds y desadaptados contra los populares y las estrellas del deporte. Basada en “The Taming of the Shrew” de William Shakespeare, 10 Things I Hate About You nos presenta la historia de dos hermanas preparatorianas totalmente opuestas: Bianca, la chava guapa y popular, y Kat, rebelde y desarreglada. Cuando Bianca le pide a su padre permiso para tener novio, éste le dice que solo lo permitirá hasta que Kat también encuentre al chico de sus sueños. Es entonces cuando Cameron, pretendiente de Bianca, tratará de convencer a Patrick Verona, el chico rudo de la clase, de conquistar a Kat pese a que ella se rehúsa a creer en el amor. De entre todas las comedias románticas juveniles noventeras, 10 Things I Hate About You sobresale por su ágil historia de enredos y sus buenas actuaciones.

Talento al descubierto: La película lanzó a la fama a Julia Stiles, Heath Ledger y Joseph Gordon-Levitt. Stiles pasó de ser la protagonista a ocupar roles secundarios en cintas como Silver Linings Playbook. Ledger hizo una gran carrera en Hollywood pese a su sorpresiva muerte en el 2008 a la edad de 28 años. Su interpretación de The Joker en The Dark Knight le valió un Oscar póstumo. Gordon-Levitt ha sabido elegir sus proyectos tanto en cine independiente como en filmes comerciales y es considerado uno de los mejores actores de su generación.

cruelintentions

2. Cruel Intentions (Juegos Sexuales, 1999)

Cruel Intentions fue más edgy en comparación al resto de las cintas juveniles de su época. Cargada de sensualidad y con un toque más oscuro, la película se centraba en la relación maquiavélica e incestuosa entre dos medios hermanos, Kathryn y Sebastian, quienes hacen una apuesta que involucra a la virginal Annette, la cual cae rendida ante los encantos del chico sin imaginar que todo se trata de un simple juego. En México, el título en español fue Juegos Sexuales, despertando el morbo del público, acostumbrado a cintas de adolescentes más conservadoras donde temas como el sexo y las drogas eran considerados temas tabú. Si hubiera que elegir a la película que defina a la generación MTV y a los MTV Movie Awards, Cruel Intentions se lleva a las demás de calle. Una cinta inteligente, bien estructurada y con un soundtrack que evocará nostalgia noventera. I´m colorblind…

Talento al descubierto: Reese Witherspoon, Ryan Phillippe y Sarah Michelle Gellar. Witherspoon ya había participado en otras cintas en los años noventa pero fue ésta la que le dio la proyección que necesitaba y la lanzó al estrellato. Con los años, la ganadora del Oscar por su actuación en Walk the Line se ha consolidado como actriz y productora. Phillippe y Gellar eran dos de las grandes estrellas de los noventas. En ese entonces, Gellar era la protagonista de la exitosa serie de TV Buffy y ambos venían de estelarizar I Know What You Did Last Summer. Los dos continuaron con sus carreras pero terminaron como protagonistas de películas serie B y shows de televisión.

scream

3. Scream (Grita Antes de Morir, 1996)

Scream vino a revivir el género de terror a mediados de los 90, con un estilo que homenajeaba, y a la vez parodiaba, a las cintas slasher de los setentas y ochentas. Dirigida por Wes Craven, el filme contaba la historia de un grupo de estudiantes de preparatoria que comienzan a ser acechados por un hombre enmascarado que los acosa por teléfono. En el centro de todo se encuentra Sidney, una joven que vive con el trauma del terrible homicidio de su madre y quien se convierte en el blanco del misterioso acosador. Tanto fue el éxito taquillero de Scream, que no solo le siguieron tres secuelas, sino que también abrió la puerta a un sin fin de historias de terror como I Know What You Did Last Summer, Urban Legend, entre otras. What´s your favorite scary movie?

Talento al descubierto: Así como Scream revivió al género de terror, también vino a revivir la carrera en cine de Drew Barrymore, quien solamente actuó en los primeros minutos de la película en una escena que se convirtió en clásico instantáneo. Barrymore se había alejado de los reflectores por varios años debido a sus problemas de adicciones y esta cinta marcó su regreso, trayéndole grandes oportunidades en su carrera. La protagonista Neve Campbell tuvo un par de roles protagónicos después de su participación en esta saga de terror, sin embargo su carrera nunca logró despegar.

clueless

4. Clueless (Ni Idea, 1995)

Clueless nos transporta hasta Beverly Hills para presentarnos la historia de Cher, una estudiante de preparatoria de clase alta que se distingue por su superficial estilo de vida. Nuestra protagonista decide ayudar a Tai, una compañera de clase, para transformarla en una chica elegante y popular, sin embargo este proyecto personal, así como la relación con su ex-medio hermano Josh, hacen que ésta se de cuenta que hay un mundo fuera de las compras, tarjetas de crédito y ropa de marca. Clueless es fresca, ligera, entretenida e inteligente y cuenta con un elenco que brinda un gran trabajo. Es una de esas películas que invita a que uno se aprenda los diálogos y por lo tanto, varias referencias de la película se han vuelto parte de la cultura popular en los Estados Unidos. As if!

Talento al descubierto: Alicia Silverstone, Brittany Murphy y Paul Rudd. Silverstone saltó a la fama gracias a su interpretación de Cher y consiguió varios roles protagónicos durante los 90s, sin embargo se encasilló en el mismo tipo de personajes y con ello su carrera también se estancó. Murphy continuó cosechando éxitos como protagonista en cintas de comedia hasta su fallecimiento en el 2009, a la edad de 32 años. Rudd formó una gran carrera dentro de la comedia, protagonizando filmes de Judd Apatow y recientemente, como superhéroe de Marvel.

americanpie

5. American Pie (Tu Primera Vez, 1999)

American Pie nos llevó de nueva cuenta al mundo de la preparatoria, pero en esta ocasión lo hizo de una manera irreverente y raunchy. Un grupo de amigos a punto de graduarse hacen una promesa para perder la virginidad antes del día de su fiesta de graduación, llevando a nuestros protagonistas por situaciones extremadamente bochornosas. American Pie se alejó del típico humor blanco de las comedias juveniles y optó por utilizar un sentido del humor más vulgar, el cual causó gran revuelo en su momento. La película dio pie a un sin fin de secuelas, así como otras comedias que retrataban la vida de los adolescentes desde una perspectiva más irrespetuosa. Vanguardista para su época (quien no recuerda el video chat de Jim con Nadia transmitido por Internet a toda la escuela) y con grandes dosis de comedia, American Pie hará que no vuelvas a ver un pay de manzana de la misma forma.

Talento al descubierto: Esta cinta lanzó a un gran número de jóvenes actores y actrices a la fama: Jason Biggs, Chris Klein, Mena Suvari, Tara Reid, Shannon Elizabeth, Seann William Scott y Alyson Hannigan. Todos ellos realizaron trabajos importantes o de mediana importancia durante la década del 2000, aunque hoy en día, la mayoría ha desaparecido de los reflectores. Reid protagonizó la infame cinta de culto Sharknado, Biggs estuvo en Orange is the New Black y Hannigan protagonizó por varios años el show cómico How I Met Your Mother.

0 comments on “Top 5: Películas juveniles de los 90s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: