Reseña – Paper Towns (Ciudades de Papel)

Después del gran éxito en taquilla de la cinta The Fault in our Stars (Bajo la Misma Estrella), era cuestión de esperar para que otra de las obras literarias de John Green fuera adaptada y llevada a la pantalla grande. Paper Towns (Ciudades de Papel), basada en la tercera novela juvenil de Green, nos lleva a conocer la vida de Quentin (Nat Wolff), un adolescente geek e inseguro que está eternamente enamorado de su vecina, la enigmática Margo (Cara Delevingne). Después de pasar una noche juntos ayudando a Margo a vengarse de su ex-novio y un par de amigos, la jovencita desaparece de manera misteriosa. Esto llevará al protagonista a embarcarse en su búsqueda, siguiendo las pistas que su vecina fue dejando como rastros de pan en el camino, que lo llevarán por un viaje de auto-descubrimiento.

Quienes esperen algo similar a The Fault in our Starts saldrán decepcionados. Si, Paper Towns es también una cinta de adolescentes con toques románticos, pero ésta es mucho más ligera y menos dramática que la historia de Hazel y Gus. Aquí el romance pasa a segundo plano para centrarse en la búsqueda personal del personaje principal, quien se encuentra a punto de graduarse de preparatoria y sabe que su vida está a punto de dar un giro completo. Estamos ante una cinta de coming of age, la cual termina por recurrir a temas un tanto trillados para retratar el espíritu de aventura y libertad de la adolescencia.

El elenco juvenil ofrece un buen trabajo. Nat Wolff tiene carisma y el papel de Quentin le cae como anillo al dedo. Desafortunadamente de quien no podemos decir lo mismo es de la actriz y modelo Cara Delevingne. A pesar de ser la chica del momento, su interpretación es mala y no se siente natural. A eso hay que sumarle que la historia no ayuda a que uno sienta empatía por su personaje: una joven que solo busca llamar la atención de los demás y quien en realidad termina por convertirse en la persona que según ella tanto odia, una persona de papel, sin personalidad, indiferente a su alrededor.

Paper Towns es entretenida y tiene sus buenos momentos. Hay un par de escenas memorables durante el filme, una de ellas la que está acompañada por la canción Falling de las chavas de HAIM. Sin embargo, siendo objetivos, la historia termina por caer en los lugares comunes de este género cinematográfico y le hace falta ese punch dramático para lograr conectar con la audiencia en su último acto. No está al nivel de The Fault in our Stars, pero tampoco es una total decepción.

Paper Towns (Ciudades de Papel) se estrena este fin de semana en cines de los Estados Unidos y México.

Título original: Paper Towns (en español: Ciudades de Papel)

Dirige: Jake Schreier