Reseña – A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (Una Paloma Reflexiona Sobre la Existencia Desde la Rama de un Árbol)

A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (Una Paloma Reflexiona Sobre la Existencia Desde la Rama de un Árbol) es el más reciente trabajo del director sueco Roy Andersson y es la última parte de una trilogía de comedias de lo absurdo que se enfocan en la condición humana. Las dos partes anteriores se tratan de Songs from the Second Floor (2000) y You, the Living (2007). No es necesario haber visto estas dos cintas para entender lo que sucede en A Pigeon…, puesto que éstas no tienen una conexión o secuencia de historias entre si, solamente comparten el mismo estilo del director y el mismo tema.

En A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, Andersson nos presenta una serie de segmentos o viñetas, algunos de ellos interconectados, que funcionan a manera de pequeños sketches de comedia negra cargados de simbolismos. En cada segmento, la cámara permanece estática y uno como espectador puede observar a detalle cada rincón del cuadro. El director agrega una sensación de profundidad a cada escena al presentar y desarrollar eventos que ocurren en el fondo. La película gira en torno a dos vendedores de artículos chuscos que recorren un poblado en Suecia con la finalidad de llevar felicidad a la gente. Sin embargo, ambos son recibidos con indiferencia por los habitantes del pueblo, un lugar donde se respira un sentimiento de aislamiento, soledad y tristeza.

Andersson crea atmósferas sumamente cómicas valiéndose de muy pocos recursos. El ritmo es lento y los diálogos son escasos pero eso le agrega valor a cada viñeta, reflexionando en la falta de empatía con los demás, la poca comunicación entre los humanos, la diferencia entre clases sociales y la indiferencia ante hechos violentos y demás problemáticas que afectan a otros. Hay segmentos sumamente bizarros y surrealistas que son totalmente diferentes a todo lo que uno haya visto en el cine con anterioridad.

Uno como espectador se convierte en la paloma a la que el título hace referencia. Escena tras escena, la película nos lleva a cuestionarnos sobre la condición humana entre su sentido del humor oscuro: ¿realmente somos así como seres humanos? ¿somos tan indiferentes ante las desdichas de los demás? ¿tenemos una respuesta preparada como la repetitiva línea a lo largo de la película “me alegra saber que estás bien” como forma de tratar de sentir empatía por los demás, pero en realidad son solo palabras huecas, sin un significado o emoción? Estamos ante un trabajo meticulosamente realizado por un director se atreve a ir más allá para presentar la realidad a través de situaciones absurdas, pero con una visión única. A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence es una obra maestra.

A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence se encuentra actualmente en cartelera de forma limitada en los Estados Unidos. Se estrenará en México como parte de la 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional a partir del mes de noviembre.

Título original: En duva satt på en gren och funderade på tillvaron (A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence)

País: Suecia, Noruega, Alemania, Francia

Dirige: Roy Andersson