Una Batalla Tras Otra

Reseña: One Battle After Another – Una Batalla Tras Otra

Ficha de la película: Título original: One Battle After Another. Título en español: Una Batalla Tras Otra. Año: 2025. País: Estados Unidos. Duración: 161 minutos. Dirección y guion: Paul Thomas Anderson. Reparto: Leonardo DiCaprio, Teyana Taylor, Sean Penn, Chase Infiniti, Benicio Del Toro y Regina Hall.

La vida es una sucesión de batallas, unas más difíciles y personales que otras. A diario, el mundo nos desafía con imágenes brutales que retratan la deshumanización a nuestro alrededor. Serias problemáticas que, desgraciadamente, han ido normalizándose, al grado de provocar mera indiferencia. En la eterna lucha entre el bien y el mal, el odio pareciera haber ganado la contienda, y el miedo, su cómplice, se ha encargado de silenciar a aquellos que tienen el poder de protestar y la fuerza para perseverar en la pugna.

Es en medio de ese clima político y social tan desolador que One Battle After Another (Una Batalla Tras Otra) arranca con tremenda propulsión, ofreciéndonos al mismo tiempo un tenue destello de esperanza. Un campo de detención para migrantes, cercano a la frontera entre los Estados Unidos y México, se convierte en el escenario del estallido de una revolución, orquestada por el grupo conocido como French 75 del cual Perfidia Beverly Hills (Teyana Taylor) y Pat (Leonardo DiCaprio) forman parte. Sus actos de rebeldía se han convertido en la principal obsesión del coronel Steven Lockjaw (Sean Penn), quien ha prometido no descansar hasta acabar con ellos, para así erradicar, de una vez por todas, su ideología.

Las cosas se complican luego de que Perfidia es aprehendida en una de sus misiones, dejando a Pat y a su hija en una situación vulnerable. Con tal de proteger a la recién nacida, el protagonista opta por seguir las indicaciones de sus camaradas en resistencia y huye hacia una comunidad aislada donde ambos asumen nuevas identidades y encuentran un refugio seguro. Los años transcurren, el mundo continúa destruyéndose a sí mismo, y la incertidumbre sobre el paradero de la revolucionaria ha hecho que Bob, como ahora se hace llamar, descienda lentamente por un espiral de paranoia.

La desilusión ante los nulos resultados obtenidos por la lucha que encabezó hace más de 15 años lo han sumido aún más en un mundo de adicciones. Su única salvación ha sido Willa (la debutante Chase Infiniti), cuyo amor lo ha empujado a ser un mejor padre de familia. Un cariño que será puesto a prueba luego de que la adolescente desaparece sin dejar rastro alguno. Todo pareciera indicar que Lockjaw, convertido ahora en miembro distinguido de un club supremacista que venera la Navidad, es quien está detrás de lo ocurrido, y ha vuelto a sus vidas para poner fin a la única misión de su carrera militar que dejó inconclusa.

Con un ritmo trepidante, Paul Thomas Anderson (Phantom Thread, Licorice Pizza) nos conduce a través de un viaje emocionante cargado de acción y de suspenso, el cual le permite hacer un despliegue impresionante de su maestría cinematográfica. Desde los primeros minutos, One Battle After Another se siente como una película perteneciente a otra época, a pesar de tratarse de un relato contemporáneo. Sus texturas, en conjunto con la música compuesta por Jonny Greenwood, evocan a los grandes thrillers de los años setenta, y sus set pieces, incluyendo una fascinante persecución de automóviles, tienen esa escala épica que se extraña de las producciones originales de Hollywood.

En cuestión temática, el filme no podría ser más oportuno dado el panorama actual del país norteamericano. One Battle After Another llega a la pantalla grande en un punto de gran tensión política y social en los Estados Unidos, de desafortunados actos violentos como respuesta ante la división ideológica, de redadas migratorias en ciudades santuario que atentan contra los derechos humanos, de protestas multitudinarias en defensa de las libertades ciudadanas en jaque.

Anderson balancea la seriedad de los temas desarrollados con una toque de humor irreverente muy al estilo de Inherent Vice, una de sus obras previas. Coincidentemente, ambas historias están basadas en textos del autor americano Thomas Pynchon. En el caso de One Battle After Another, la novela Vineland, publicada en 1990, es la que sirve como punto de partida e inspiración para el realizador, quien traslada la acción de los años ochenta a la época actual. El relato recurre a un estilo de comedia stoner que, en lo personal, no logra funcionar del todo. La mayoría de las ocurrencias aterrizan con poca gracia pese al descomunal esfuerzo y talento de sus actores.

Hablando de actuaciones, cada uno de los intérpretes ofrece lo mejor de sí. Leonardo DiCaprio es magnético con una mezcla de desesperación y compasión. Sean Penn consigue que su personaje oscile entre lo terrorífico y lo detestable, creando un villano impredecible y memorable. Chase Infiniti es toda una revelación, posicionándose al mismo nivel que ambos ganadores del premio Oscar. No obstante, es Teyana Taylor (A Thousand and One) quien se roba las palmas y carga con el espíritu incendiario de la historia. Su personaje es el que consigue que el corazón del filme no pierda su pulso, aún cuando éste pasa a segundo plano.

PTA va acomodando todas las piezas sobre la mesa a lo largo de casi 3 horas de duración, mismas que transcurren con agilidad, preparándonos para un acto final que resulta inesperadamente emotivo. La mancuerna entre DiCaprio e Infiniti es extraordinaria, vendiéndonos por completo ese lazo, quizá imperfecto, entre padre e hija. Hay secretos que son revelados, más no explorados a detalle. Una decisión poco convencional pero efectiva para caracterizar el verdadero significado de la familia que une a ambos personajes.

En One Battle After Another, una pequeña lucha podrá estar ganada, mas no la guerra. La cinta invita a las nuevas generaciones a no perder ese espíritu de rebelión. A no caer en la indiferencia, ni en el desencanto que hoy en día rodea a quienes nos precedieron. Hay que retomar las batallas pendientes, y continuar peleando por los ideales de igualdad y libertad, sobre todo en un mundo que cada vez hace todo lo posible por arrebatárnoslos.

Fecha de estreno

One Battle After Another (Una Batalla Tras Otra) estrena en cines de Estados Unidos y México a partir del 25 de septiembre del 2025.

Calificación

(3.5 estrellas de 4)

Deja un comentario