reseñas

Reseña – To Catch a Killer (Misántropo)

El vísperas de Año Nuevo, la tradicional celebración en Baltimore se ve interrumpida de forma violenta luego de que un francotirador abre fuego desde uno de los rascacielos del centro de la ciudad, dejando un saldo de 29 personas fallecidas. Entre los gritos de desesperación y el estruendo de los fuegos artificiales que iluminan el cielo de colores, Eleonor (Shailene Woodley), una agente de policía local, se dirige de inmediato a la escena de la tragedia para auxiliar a las víctimas e intentar tranquilizar a sus familiares y amigos. Convencida de que el incógnito asesino aún no ha saciado su sed de sangre, ésta comienza a involucrarse poco a poco en la investigación, llamando la atención de Lammark (Ben Mendelsohn), un detective del FBI que ha tomado la riendas del enigmático caso. Sorprendido por el talento de la joven para hallar las piezas faltantes del rompecabezas, el líder le invita a unirse formalmente al equipo de averiguación del prestigioso buró federal.

La escalada presión del gobierno por descubrir el paradero y la identidad del esquivo criminal provoca que Eleonor y Lammark se embarquen en una frenética carrera contra reloj. Sin embargo, luego de que un segundo incidente, ahora en el interior de un centro comercial, termina arrebatando la vida de varios civiles y elementos policiacos, todos los ojos se posan en la cuadrilla del FBI, cuestionando de inmediato sus credenciales para solucionar con eficacia el problema. Uno que lleva gestándose por décadas en la Unión Americana y que pareciera imposible solucionar de raíz. Al irse dando cuenta que el homicida tiene varias cualidades que resultan similares a las suyas, la protagonista se verá forzada a enfrentar sus demonios internos para localizar al responsable antes de que éste lleve a cabo un nuevo atentado.

Tras cuatro años de ausencia en papeles protagónicos, la actriz norteamericana Shailene Woodley (Divergent, The Fault in our Stars) encabeza el reparto de To Catch a Killer (Misántropo), un competente thriller policiaco con un estilo visual que evoca al del realizador David Fincher. Detrás de cámaras, el argentino Damián Szifron, reconocido por la aclamada cinta Relatos Salvajes, retorna también a la pantalla grande luego de casi una década fuera de los sets, co-escribiendo y dirigiendo su primer trabajo en inglés. El australiano Ben Mendelsohn, Jovan Adepo y Ralph Ineson complementan el elenco de este convencional drama procedimental, el cual cae frecuentemente en los lugares comunes de un género que ha gozado de gran popularidad en los últimos años a través de series de televisión en las distintas plataformas digitales de streaming.

A pesar de la atinada dirección de Szifron, especialmente en secuencias donde la tensión va en crescendo de forma paulatina, el guion hace que su resolución sea tibia y carezca de contundencia para justificar sus múltiples giros inesperados. Diálogos cliché, situaciones inverosímiles y temas oportunos tratados con demasiada superficialidad son algunos de los elementos que evitan que To Catch a Killer logre distinguirse de otras producciones del mismo tipo. La película, situada en la era post-pandémica, aborda problemáticas actuales como los efectos del aislamiento, la desinformación y las teorías de conspiración que se han propagado con gran velocidad a través de las redes sociales, y la falta de legislación en cuanto al control de armas se refiere. Todas ellas son de suma relevancia, pero aquí se mezclan de manera poco orgánica con el resto del relato y sin darles el espacio necesario para ser desarrolladas por completo.

Con un personaje que, por instantes, pareciera emular a Clarice Starling de The Silence of the Lambs, Woodley consigue elevar el material con su actuación, lo suficiente para que uno mantenga la atención durante sus casi dos horas de duración. No obstante, nos encontramos ante una historia estereotípica que sigue la fórmula del género policiaco al pie de la letra y que, en conjunto a su estilo tan afín al de otros thrillers de detectives, ocasiona que la experiencia entera sea poco audaz y memorable.

To Catch a Killer (Misántropo) estrena en cines de Estados Unidos a partir del 21 de abril del 2023.

(2 estrellas de 4)

Título original: To Catch a Killer (Misántropo)

Año: 2023

País: Estados Unidos

Dirige: Damián Szifron

Con: Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Jovan Adepo y Ralph Ineson

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: