«¡Es el juego perfecto!» exclama emocionado Henk Rogers (Taron Egerton), un programador y diseñador de videojuegos, luego de descubrir por serendipia Tetris en una conferencia de electrónicos en 1988. Quienes crecieron en los años 90 estarán de acuerdo con los calificativos otorgados por el protagonista. El juego, consistente en varias piezas conocidas como tetrominós que van descendiendo hasta formar una especie de rompecabezas, era la euforia de aquella época. Ya sea en su versión para ordenadores o en el revolucionario Game Boy de Nintendo, uno podía pasar horas frente a la pantalla mientras la velocidad de las figuras iba en aumento conforme uno avanzaba al siguiente nivel. Y aunque para la mayoría, la adictiva aplicación se convirtió en un referente de la cultura pop de los noventas, lo cierto es que pocos sabían de su origen y de cómo fue que ésta alcanzó rápidamente tal estatus de popularidad.
Esa es precisamente la historia que Tetris, cinta dirigida por Jon S. Baird, pretende contarnos, siguiendo algunas de las tropas familiares del género biográfico. Convencido del gran potencial del juego, Rogers, de origen danés pero radicado en Japón, adquiere la licencia para comercializarlo en el país nipón a través de su empresa Bullet-Proof Software. Sin embargo, tras negociar un acuerdo con Nintendo para incluir la aplicación en su próximo producto, una innovadora consola de videojuegos portátil, éste descubre que su concesión no otorga el permiso para distribuir el juego en dicho dispositivo. Es así como el protagonista se embarca en un frenético y peligroso viaje de negocios a Inglaterra, lugar donde se encuentran las oficinas de Mirrorsoft, empresa propiedad del magnate publicista Robert Maxwell que cuenta con la licencia universal de Tetris, y a la Unión Soviética, donde Alexey Pajitnov, el autor del juego, trabaja para el gobierno de Mikhail Gorbachev.
Las calles de Moscú, previo a la caída del comunismo soviético, se transforman en el escenario de una carrera contra reloj entre Rogers, Kevin Maxwell – el CEO de Mirrorsoft y futuro heredero del imperio de su padre –, y Robert Stein, el empresario que compró los derechos del juego para posteriormente arrendarlos al conglomerado británico, para re-negociar el contrato con los miembros de mayor rango del Kremlin. Una competencia llena de intriga que pronto involucrará a espías y agentes corruptos de la KGB. Dividido entre la ambición y el amor a su familia, el protagonista deberá decidir si el precio de esta aventurada pugna vale la pena, o si su arribo al nivel más alto del juego no le permitirá dar marcha atrás.
Taron Egerton es quien sostiene el peso de esta irregular película, la cual se mueve a un ritmo inconstante y reiterativo, y que cae en exageraciones para ornamentar la historia basada en hechos reales. Las interpretaciones de Roger Allam, Anthony Boyle y Toby Jones rayan en lo caricaturesco, restándole credibilidad al insólito relato. En ocasiones, incluso, resulta un poco difícil simpatizar con el personaje principal, a pesar de que la cinta busca redimir su codicia con el lazo fraternal que éste entabla con el creador del videojuego. Asimismo, la analogía entre el conflicto por Tetris y la situación política y social de la Unión Soviética se queda a medias, sin tener la contundencia o profundidad temática necesaria para hilar ambas historias de manera convincente.
Pese a ello, Tetris entretiene, y nos presenta una historia quizá desconocida para muchos. El compositor Lorne Balfe utiliza el tema musical del videojuego de forma ingeniosa, a veces como una ópera para acompañar los momentos dramáticos de la cinta, y otras más como una melodía electro-pop ochentera. Hablando de dicha década, el duo británico Pet Shop Boys y su tema musical Opportunities (Let’s Make Lots of Money) en versión remasterizada son el complemento perfecto a este viaje nostálgico a una época en la que el pixel art era la norma en todas las consolas de video. Tetris es algo así como el Argo para el mundo de los videojuegos. Una película competente con una trama interesante cuya manufactura, desafortunadamente, no resulta tan original ni emblemática como el icónico juego en el cual está inspirada.
Tetris está disponible en línea en la plataforma digital Apple TV+ a partir del 31 de marzo del 2023.

Título original: Tetris
Año: 2023
País: Inglaterra, Estados Unidos
Dirige: Jon S. Baird
Con: Taron Egerton, Nikita Efremov, Roger Allam, Toby Jones, Anthony Boyle y Oleg Stefan