Reseña – The Revenant (El Renacido)

The Revenant (El Renacido) es el sexto filme del director mexicano, y reciente ganador del premio Oscar, Alejandro González Iñárritu. Gracias a este proyecto, el realizador solidifica su carrera en cine, dejando en claro que los galardones obtenidos por su anterior trabajo Birdman no fueron en vano. Asimismo, González Iñárritu logra una hazaña importantísima: saltar del cine de arte al cine mainstream o comercial sin perder su esencia y estilo. Puede que el presupuesto de The Revenant haya ascendido a más de 100 millones de dólares y que la película sea distribuida por uno de los grandes estudios cinematográficos de Hollywood (20th Century Fox), pero eso no le impidió plasmar su sello único y poder llevar un filme con grandes méritos artísticos a una audiencia más grande, acostumbrada a blockbusters sin originalidad e identidad propria.

Basada en hechos verídicos, la cinta nos lleva a territorios hostiles de los Estados Unidos a inicios de 1800 para presentarnos la historia de un grupo de exploradores que se dedican a la cacería y recolección de piel de animales. Después de sufrir una emboscada por parte de un grupo de nativos indígenas de la región, una pequeña cantidad de hombres logra escapar con vida y optan por regresar a un lugar seguro. Andrew Henry (Domhnall Gleeson), el capitán al mando de la misión, asigna a Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) como guía del grupo, lo que causa descontento entre sus integrantes, especialmente John Fitzgerald (Tom Hardy) quien culpa a Glass y a su hijo de origen indígena de haber provocado el ataque que casi los dejó sin vida. En camino hacia el campamento, Glass es atacado brutalmente por un oso, dejándolo entre la vida y la muerte. Fitzgerald se ofrece como voluntario para cuidarlo, pero aprovecha la oportunidad para vengarse de él y dejarlo moribundo en medio de la nada. Lleno de ira y guiado por sus sentimientos de venganza, Glass buscará la manera de regresar hasta el campamento a pesar de su débil condición física.

The Revenant tiene varios aciertos: primeramente la hermosa cinematografía del mexicano Emmanuel Lubezki. El Chivo vuelve a sorprendernos por tercer año consecutivo (Gravity, Birdman) con un trabajo excepcional. A eso hay que agregarle uno de los caprichos del director por rodar el filme solamente con luz natural, y el resultado es aún más espectacular. El elenco ofrece un buen conjunto de actuaciones pero es Leonardo DiCaprio quien se roba la película gracias a una actuación física y con poco diálogo, la cual se respalda en la mirada, gestos y gritos de dolor del protagonista. Es una interpretación demandante y complicada, pero DiCaprio no decepciona y hace un trabajo impresionante. Habrá que ver si la Academia finalmente decide recompensarlo por esta actuación. La dirección de Alejandro González Iñárritu me dejó en el limbo: por un lado hay que reconocerle su pasión y tenacidad por sacar este proyecto adelante y llevar sus ideas y su cine de arte a una audiencia más comercial. Sin embargo, hay varios toques de pretensión que le restan puntos a la cinta, especialmente en momentos en los que el director pareciera emular el estilo de Terrence Malick. Aquí hay un aire, una intención por realizar un western de carácter épico en toda la expresión de la palabra, y aunque hay ciertos detalles que ayudan a ello, por ejemplo la cinematografía y las actuaciones, otros se sienten un poco más forzados.

En su contra está la historia y el ritmo de la cinta. Si escarbamos detrás de la parte visual de la película, The Revenant no es más que la típica historia del hombre en busca de venganza, con tal de hacer pagar a aquellos que le hicieron daño tanto a él como a su familia. No hay nada nuevo ni revolucionario en la manera en como la trama se desarrolla. Al contrario, esta sencilla historia se estira por más de dos horas y media de duración haciendo que la cinta caiga en la monotonía debido a su pausado ritmo. Eso si, el acto final de la película no decepciona y vuelve a cobrar fuerza, aunque ello requiere de un alto grado de paciencia por parte del espectador. En resumen, The Revenant es un buen filme que sobresale más por su parte visual y artística, que por su historia lenta y un tanto predecible. Vale la pena para ver lo que puede hacer González Iñárritu con un mayor presupuesto, la cinematografía de Lubezki y la actuación de DiCaprio.

The Revenant (El Renacido) está proyectándose en cines de Estados Unidos. La película tendrá su estreno en México el 22 de enero del 2016.

Título original: The Revenant (En español: El Renacido)

Dirige: Alejandro González Iñárritu