reseñas tiff 2022

Reseña – The Fabelmans (Los Fabelman)

En una fría noche de enero del año 1952, Burt y Mitzi Fabelman deciden llevar al pequeño Sammy al cine Orpheum de Nueva Jersey para ver la película The Greatest Show on Earth (El Espectáculo Más Grande del Mundo) de Cecil B. DeMille. Es la primera vez que el menor asiste a uno de esos majestuosos palacios que solían congregar diariamente a miles de personas bajo el resplandor de sus monumentales pantallas. «Las películas son sueños que nunca olvidas», le dice su madre antes de ingresar al colosal templo del séptimo arte y quedar boquiabierto ante la magia de una impresionante secuencia de acción, la cual muestra el estruendoso descarrilamiento de un ferrocarril. Una escena que queda grabada en su mente y que busca re-crear, una y otra vez, con los juguetes que guarda en el sótano de su residencia suburbana.

Todos recordamos con afecto esa primera experiencia comunal capaz de transportarnos a lugares inimaginables. En mi caso, casualmente, una de las películas que marcó mi infancia fue Jurassic Park de Steven Spielberg. Cómo olvidar aquella escena en la que vemos a un brontosaurio caminar por las praderas del innovador parque de atracciones, con un realismo que desataría no solo mi fascinación por los dinosaurios, sino también mi obsesión por el cine. Para Spielberg, tal descubrimiento en los años cincuenta lo llevaría a tomar la cámara de 8 milímetros de su padre, un genio de la computación, para rodar pequeños filmes caseros con la ayuda de sus hermanas y sus amigos. Una pasión que pronto lo pondría en una difícil disyuntiva: elegir una carrera artística o enfocarse en sus estudios para realizar un trabajo más práctico.

En The Fabelmans (Los Fabelman), el proyecto más personal del aclamado director de cintas clásicas como E.T. the Extra-Terrestrial y Jaws, Steven Spielberg emprende un viaje a través de sus memorias para mostrarnos los episodios más formativos de su infancia y adolescencia por medio de un vistoso collage, fotografiado por Janusz Kaminski, que va del drama familiar al cine juvenil de preparatoria. Al comenzar a filmar el mundo a su alrededor, el futuro realizador se da cuenta no solo del talento y la creatividad que posee para lograr que sus historias se sientan reales, sino también del poder que tiene con su cámara para observar más allá de lo que otros normalmente ven, plasmando imágenes que en ocasiones incomodan a sus protagonistas por su precisa autenticidad.

Desde la paulatina disolución del matrimonio de sus padres hasta la discriminación que sufrió en la preparatoria, cada dura lección fue forjando su camino hasta convertirse en uno de los directores más importantes de Hollywood. The Fabelmans es una historia semi-autobiográfica, co-escrita por el mismo Spielberg y Tony Kushner, que celebra la magia del séptimo arte, reflexiona sobre el difícil balance entre el arte y la familia, y muestra cómo la alquimia entre el lado artístico e ingenieril de sus padres permitió que éste supiera combinar narraciones emotivas con técnicas que han revolucionado a la industria cinematográfica en las últimas cinco décadas.

Gabriel LaBelle, quien da vida a Sammy Fabelman en su etapa adolescente, encabeza el estupendo reparto de la película, conformado por Paul Dano, Michelle Williams, Seth Rogen y Judd Hirsch. Williams, la cuatro veces nominada al premio Oscar, es quien termina llevándose las palmas gracias a su compleja y conmovedora interpretación como la madre del protagonista, una mujer cuyo espíritu libre le ayuda al joven a seguir su pasión y hacer realidad sus sueños, aún cuando estos disten de las expectativas que su serio padre había trazado para él desde pequeño. A pesar de su breve participación, Hirsch entrega uno de los momentos más entrañables del filme como el tío abuelo de Sammy, de esos que suelen conquistar a los miembros de la Academia.

Qué tanto termina uno por disfrutar de The Fabelmans depende mucho de la conexión que se tenga con Spielberg y el cariño de uno hacia sus obras. Los fanáticos del reconocido director encontrarán en ella una historia llena de guiños y referencias cinematográficas que permitirán conocer más a fondo al hombre detrás del mito y conectar en un plano más íntimo con la leyenda de Hollywood. Sin embargo, quienes no estén familiarizados con la filmografía completa del realizador quizá hallarán una cinta un tanto inconsecuente y poco spielbergiana en estilo, sobre todo si el único referente que se tiene son sus proyectos de mayor escala. Como una cinta de autor semi-autobiográfica, no todas sus partes funcionan con la misma fuerza, pero su mensaje y su pasión son innegables.

The Fabelmans (Los Fabelman) formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Toronto 2022. La película está exhibiéndose en cines de Estados Unidos.

Título original: The Fabelmans (Los Fabelman)

Año: 2022

País: Estados Unidos

Dirige: Steven Spielberg

Con: Gabriel LaBelle, Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen y Judd Hirsch

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: