Hace cinco años, el diario estadounidense The New York Times publicó una nota que sacudió por completo a la industria cinematográfica de Hollywood y que ayudó a impulsar el movimiento social #MeToo a nivel mundial. En dicho artículo, el largo historial de acoso sexual y conducta indebida de parte de Harvey Weinstein, uno de los productores de cine más prolíficos, era puesto al descubierto con evidencia irrefutable gracias al valor de un grupo de mujeres que decidió alzar su voz con el objetivo de poner un fin a más de tres décadas de terror y abusos solapados por el mismo sistema. Una de ellas fue la actriz Ashley Judd, quien narró a detalle su desagradable encuentro con el co-fundador de Miramax en una de las habitaciones del elegante hotel Peninsula de Beverly Hills durante los años noventa. Al igual que el resto de las víctimas, su horrífico relato parecía seguir un mismo patrón, sin que nada ni nadie fuera capaz de poner un alto definitivo al comportamiento inapropiado de una de las figuras más poderosas del medio artístico.
She Said (Ella Dijo) nos transporta al año 2016 para conocer a fondo cómo fue que esta necesaria y urgente pieza periodística fue gestándose, hasta llegar a convertirse en una de las publicaciones más galardonadas y transgresoras de tan prestigiada gaceta. Luego de haber cubierto los múltiples escándalos sexuales del recién electo Presidente de la Unión Americana, los editores del reconocido diario deciden continuar en busca de nuevas historias que muestren cómo la misma sociedad, por medio de sus instituciones y de las autoridades, ha encubierto abusos en contra de las mujeres de forma sistémica. Es entonces cuando la reportera Jodi Kantor (Zoe Kazan) descubre varias acusaciones legales en contra de Weinstein, todas ellas resueltas sigilosamente a favor del inculpado. Con la ayuda de Megan Twohey (Carey Mulligan), quien estuvo a cargo de la investigación de Trump, ambas comienzan a indagar en la vida del productor de Hollywood, cuya posición de poder lo había convertido en alguien intocable dentro de la industria fílmica.
Basada en el libro homónimo escrito por Kantor y Twohey, la película es un sólido thriller periodístico que sigue la fórmula del género al pie de la letra. Observamos el arduo trabajo de las reporteras para obtener acceso a documentos que comprueben la veracidad de su historia, así como el incondicional soporte emocional que brindan a las mujeres involucradas en el caso quienes, décadas más tarde, aún continúan viviendo en un estado de constante miedo y vergüenza. Junto a las protagonistas, somos partícipes de sus largas jornadas laborales, de sus noches en vela, de las estresantes juntas y llamadas telefónicas, y del riesgo inherente que deben enfrentar día a día con mucho valor.
Lo que distingue a She Said de otras producciones similares, además de su oportuno e importante mensaje, es esa sororidad latente en cada uno de sus 128 minutos de duración. Es una historia sobre mujeres escrita por mujeres, tanto en la vida real como en la pantalla, que muestra también los sacrificios que muchas de ellas deben realizar con tal de hallar ese fino balance entre el trabajo y la familia. El guion, a cargo de Rebecca Lenkiewicz (Ida) jamás pierde la urgencia de su tema principal, mientras que la dirección de Maria Schrader (I’m Your Man, la serie de televisión Unorthodox) logra mantener el ritmo adecuado a pesar de recorrer un camino ya conocido sin tomar demasiados riesgos.
Encabezada por las magníficas actuaciones de Zoe Kazan y Carey Mulligan, quienes brindan un par de auténticas y emotivas interpretaciones, She Said es una potente historia de unidad y de compañerismo que primeramente busca dar visibilidad a las víctimas que sufrieron abusos por parte de Weinstein, preso desde el 2018 gracias al reportaje de Kantor y Twohey. A pesar de su estructura tan convencional, y de las inevitables comparaciones con la recién ganadora del premio Oscar Spotlight, la película cumple con su objetivo de entretener, educar y hacernos reflexionar. Una invitación para continuar luchando en defensa de la verdad, manteniendo nuestros oídos abiertos para escuchar las voces de las mujeres y las millones de historias que aún les falta por contar al mundo entero.
She Said (Ella Dijo) estrena en cines a partir del 18 de noviembre del 2022.

Título original: She Said (Ella Dijo)
Año: 2022
País: Estados Unidos
Dirige: Maria Schrader
Con: Zoe Kazan, Carey Mulligan, Patricia Clarkson, Jennifer Ehle y Andre Braugher