reseñas

Reseña – The Menu (El Menú)

A bordo de un exclusivo ferry, Tyler (Nicholas Hoult) y Margot (Anya Taylor-Joy) se dirigen hacia una isla remota en los Estados Unidos, lugar donde el aclamado chef Julian Slowik (Ralph Fiennes) ha creado uno de los restaurantes más celebrados a nivel internacional: Hawthorn. Un paraíso de gastronomía fina y sustentable, digno de múltiples estrellas Michelin, que solamente utiliza el ingenio del cocinero y los recursos limitados del lugar para montar un extravagante desfile de platillos que, bajo un mismo concepto, van narrando una historia distinta a la élite de invitados que noche a noche abarrotan el diminuto y minimalista comedor en busca de una experiencia inolvidable. Tras degustar de un decadente – pero al mismo tiempo absurdo – aperitivo, la joven pareja recibe una cálida bienvenida a lo que promete ser una aventura culinaria de primer nivel con harta creatividad y dramaturgia.

Sin embargo, lo que en un inicio pareciera un episodio del programa de Netflix Chef’s Table, pronto se convierte en una verdadera pesadilla para la docena de comensales y sus exigentes paladares. Es así como el protagonista, un foodie obsesionado con las creaciones de Slowik, y su indiferente pareja, en compañía de una afamada crítica de cocina, una estrella de Hollywood venida a menos, un acaudalado matrimonio y un grupo de tech bros que han invertido todo su capital en criptomonedas, se ven envueltos en un satírico e inesperado juego de poder en el que, como suele decirse en inglés, the tables are turned (las mesas son volteadas), dejando al chef y a su culto de ayudantes al mando de una excéntrica experiencia compuesta por múltiples platillos, donde lo más importante no es comer, sino saborear cada bocado como si éste fuera el último de sus vidas.

Con un sentido del humor puntual y mordaz, The Menu (El Menú) es una comedia con infusión de suspenso y terror que va más allá de mofarse de la cultura alrededor de la llamada cocina de autor – sus caprichos, despilfarros y absurdidades – y aquellos que forman parte de ella, ya sea impulsándola o celebrándola. Es también una punzante sátira social que observa a detalle las brechas que cada vez se hacen más grandes entre distintos grupos de individuos. Un vistazo a la industria de servicios, cuya frágil relación entre trabajadores y clientes, sobre todo después de la pandemia, se ha convertido en un reflejo de la complicada naturaleza de las dinámicas interpersonales que existen fuera del entorno de los restaurantes.

De igual manera, el filme explora cómo la ambición, la riqueza y la incesante búsqueda por alcanzar el éxito y reconocimiento profesional son capaces de hacer que uno pierda el piso y olvide por completo sus raíces y lo que verdaderamente importa. Tal es el caso del protagonista, interpretado por el sensacional Ralph Fiennes, un talentoso artista que en su afán por conseguir una perfección inalcanzable ha hecho que sus obras carezcan de alma, de personalidad, y de amor. La presencia casi maquiavélica de Fiennes se complementa maravillosamente por Anya Taylor-Joy quien, gracias a su enigmática actuación, se convierte en suplente de la audiencia. Janet McTeer y John Leguizamo completan el reparto de la cinta con sus hilarantes interpretaciones.

Platillo tras platillo, The Menu es una impredecible y decadente aventura gastronómica que sorprende en cada giro hasta su último bocado. Un desfile culinario dirigido por Mark Mylod, quien ha estado a cargo de la realización de varios capítulos de las exitosas series de televisión Succession y Game of Thrones, que ofrece nuevos sabores y texturas a una carta de degustación fresca y ágil. Y aunque hay un par de escenas violentas que terminan sintiéndose gratuitas e injustificadas, la experiencia en conjunto es una que quisiéramos repetir una y otra vez, y cuya crítica termina siendo más incisiva que otras cintas recientes que igualmente buscan despotricar contra el 1% y sus irracionales demandas. En resumen, un apetitoso y suculento manjar.

The Menu (El Menú) estrena en cines a partir del 18 de noviembre del 2022.

Título original: The Menu (El Menú)

Año: 2022

País: Estados Unidos

Dirige: Mark Mylod

Con: Ralph Fiennes, Nicholas Hoult, Anya Taylor-Joy, Janet McTeer, John Leguizamo, Hong Chau, Aimee Carrero, Judith Light y Reed Birney

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: