Todas las historias de amor son trágicas. O al menos esa era la idea a la cual Patrick estaba acostumbrado. Sus relaciones estaban destinadas a fracasar o a existir solamente en los confines de su departamento, ya que cualquier muestra de afecto en público entre dos individuos del mismo sexo era inmediatamente castigada por las autoridades de Gran Bretaña, de acuerdo a estrictas leyes que estuvieron en vigor hasta el año 1967. Pero, cuando el corazón manda, resulta imposible reprimir dichas emociones aunque el resto del mundo esté en desacuerdo. Es por ello que, tras la inesperada llegada de Tom a su vida, éste decide tomar el riesgo y lanzarse de lleno a una nueva aventura que terminará marcando sus caminos para siempre.
Basada en la novela de Bethan Roberts, My Policeman es un drama romántico que se desarrolla a lo largo de cuatro décadas para mostrarnos la relación de tres amigos, unidos por el amor y los secretos. La cinta, dirigida por Michael Grandage, arranca en los años noventa con el arribo de Patrick (Rupert Everett) al hogar de Marion (Gina McKee) y de Tom (Linus Roache). Una decisión que este último desaprueba, y que considera ha sido parte de un plan que su esposa ha orquestado cuidadosamente para vengarse de ambos. La dinámica entre los personajes es inusual pero, poco a poco, una serie de flashbacks nos transportan a finales de la década de los cincuenta para ayudarnos a comprender la disyuntiva en la que se halla cada uno de estos individuos, quienes han emprendido un largo viaje para encontrar un amor que sea sincero y recíproco.
Es así como la historia se remonta al pasado para introducirnos al triángulo amoroso y mostrarnos cómo fue que las vidas de los jóvenes Tom (Harry Styles), un policía, Marion (Emma Corrin), una maestra, y Patrick (David Dawson), el director de un museo, terminaron entrecruzándose por el resto de sus días. Tom está completamente enamorado de Marion y está decidido a casarse con ella y formar una familia. Sin embargo, cuando éste conoce a Patrick en una de las calles de la ciudad, algo indescriptible emerge en su interior. Un sentimiento que jamás había experimentado, pero que decide aceptar y explorar. En secreto, los dos hombres deciden consumar su amor, yendo en contra de las normas de una sociedad dispuesta a condenarlos por sus actos. Pronto, el tórrido romance desencadena en una tragedia digna de una ópera, dando paso a un emotivo melodrama sobre las infinitas historias de amor que fueron destrozadas por leyes tan arcaicas e inhumanas.
Mientras My Policeman hace un gran trabajo en mostrarnos lo mucho que la sociedad ha avanzado en los últimos sesenta años, también es un importante recordatorio sobre el camino que aún falta por recorrer y de, sobre todo, continuar luchando para no retroceder en el tiempo ante las constantes amenazas que buscan destruir el progreso que hemos alcanzado. La película tiene momentos tremendamente conmovedores, como la escena del concierto donde los dos personajes rozan sus dedos por debajo del asiento, que van sumándose hasta rematar en un potente – aunque quizá un poco manipulador – desenlace.
Como un filme de época, éste cumple con su objetivo gracias a su suntuoso diseño de producción, vestuario, música y fotografía. No obstante, los riesgos que se toman son pocos, y el resultado final no deja de sentirse demasiado convencional. Es una historia que ya hemos visto antes y que no ofrece algo totalmente novedoso. Fuera de un par de secuencias sensuales que suben el nivel de temperatura al que comúnmente este tipo de dramas nos tiene acostumbrados, así como también la forma en que normaliza y explora la bisexualidad del personaje principal, el resto del relato es tan predecible que sus giros narrativos arriban sin tanta sorpresa.
Con un sólido reparto del cual sobresale Dawson y Everett, My Policeman es un melodrama seductor y emotivo sobre el irreversible paso del tiempo, y de aquellos romances que perdimos por culpa de vivir en sociedades intolerantes e injustas. Un relato esperanzador que nos enseña a seguir luchando para borrar los estigmas que, aún en pleno siglo 21, continúan haciendo que algunas historias de amor estén condenadas al fracaso y a la invisibilidad.
My Policeman formó parte de la edición del Festival Internacional de Cine de Toronto 2022. La película estrenará en cines a partir del 21 de octubre y estará disponible vía streaming por Prime Video a partir del 4 de noviembre del 2022 a nivel internacional.

Título original: My Policeman
Año: 2022
País: Inglaterra, Estados Unidos
Dirige: Michael Grandage
Con: Emma Corrin, Harry Styles, David Dawson, Rupert Everett, Gina McKee y Linus Roache