Reseña – The Gray Man (El Hombre Gris)

Tras completar una peligrosa misión en Bangkok, Six (Ryan Gosling), un agente encubierto al servicio de la CIA, descubre una red de corrupción y mentiras que involucra a altos mandos de la organización, quienes buscan proteger sus intereses a costa de los miembros del programa secreto de mercenarios al que pertenece. Con la ayuda de Fitzroy (Billy Bob Thornton), un ex-agente de la corporación que le brindó una segunda oportunidad al reclutarlo como «hombre gris» hace un par de años, el protagonista buscará una manera de escapar del continente asiático antes de que Carmichael (Regé-Jean Page), su superior, consiga deshacerse de él como lo ha hecho con el resto de sus compañeros.

Preocupado de que Six haga pública la información confidencial que tiene en sus manos, Carmichael solicita el apoyo de Lloyd Hansen (Chris Evans), un despiadado freelancer con una reputación de moral cuestionable, para atrapar al elusivo agente secreto. Es así como The Gray Man (El Hombre Gris), una de las producciones más caras en la historia de Netflix, nos conduce a través de una implacable persecución global. Un frenético y violento juego del gato y ratón que pondrá a prueba la destreza física y mental de ambos personajes, en una salvaje lucha por defender sus principios y valores.

Los hermanos Anthony y Joe Russo (Avengers: Infinity War, Avengers: Endgame) son los encargados de dirigir y de adaptar la novela homónima de Mark Greaney a la pantalla, y lo hacen con un espectacular despliegue de secuencias de acción con altas dosis de adrenalina. Siguiendo los pasos de las franquicias del Agente 007 y de Jason Bourne, The Gray Man es el intento del gigante del streaming por capitalizar uno de los géneros más populares a nivel internacional: el cine de espías, con el objetivo de satisfacer a su público fiel, y continuar incrementando su base de suscriptores. Para ello, no solo han recurrido al servicio de dos de los directores que han estado al frente de grandes éxitos de taquilla en años recientes, sino también a un extraordinario elenco que incluye a Ryan Gosling, Chris Evans y Ana de Armas, así como a un par de favoritos de la familia Netflix: Regé-Jean Page (Bridgerton) y Wagner Moura (Narcos).

Aunque la película logra mantener nuestra atención gracias a delirantes montajes que nos trasladan de Viena a Praga a toda velocidad, su guion nunca consigue atraparnos del todo. Los diálogos, que parecieran haber sido escritos por un modelo de inteligencia artificial, son risibles, el sentido del humor de Gosling y Evans – éste último instalado en villano de caricatura con todo y típico bigote antagónico – se siente totalmente fuera de lugar, y el lado dramático del relato carece de contundencia ante el desarrollo tan superficial de sus personajes. La historia nos lleva del punto A al B por mera inercia, dejando cabos sueltos con el fin de preparar el camino para una eventual secuela, pero olvidando dar una conclusión gratificante a esta estruendosa entrega. Tanto Ana de Armas, quien interpreta a Dani Miranda, una agente de la CIA que decide apoyar a su compañero fugitivo, y la jovencita Julia Butters (Once Upon a Time… in Hollywood) salen avante entre la testosterona que desborda la cinta de principio a fin.

Entretenida pero ultimadamente vacía, The Gray Man es un tibio arranque para la anticipada franquicia de espías de Netflix. Los fanáticos de Blade Runner 2049 y Knives Out disfrutarán al ver a sus actores consentidos reunidos una vez más en pantalla. No obstante, a diferencia de esos filmes, aquí el espectáculo toma prioridad por encima de la historia, dando como resultado una película demasiado manufacturada y calculada, sin una firme propuesta ni una temática relevante que la distinga de otras producciones de corte similar.

The Gray Man (El Hombre Gris) está disponible vía streaming en Netflix a partir del 22 de julio del 2022.

Título original: The Gray Man (El Hombre Gris)

Año: 2022