reseñas

Reseña – Father of the Bride (El Padre de la Novia)

Billy Herrera (Andy Garcia) es un hombre tradicional en todo el sentido de la palabra. El arquitecto cubano llegó a los Estados Unidos sin un solo centavo, pero gracias a su esfuerzo, a su perseverancia, y al apoyo incondicional de su esposa Ingrid (Gloria Estefan), logró construir no solo un firme hogar para su familia, sino también un exitoso negocio en el cual celebra orgullosamente sus raíces. Sin embargo, su obsesión con el trabajo y su obstinación por recordar con nostalgia un pasado que ha quedado atrás lo han ido desconectando de la realidad y de lo que ocurre en la vida de sus hijas Sofía (Adria Arjona), una abogada que reside actualmente en la ciudad de Nueva York, y Cora (Isabela Merced), una aspirante a diseñadora de moda que se rehusa a seguir los mismos pasos de su hermana mayor.

La vida de Billy se torna caótica luego de que Ingrid le solicita el divorcio y Sofía llega de visita con un anuncio inesperado: su enlace nupcial con Adán Castillo (Diego Boneta, Luis Miguel: La serie), un joven mexicano a quien conoció en el despacho donde trabaja. Y eso no es todo. En un par de meses, la nueva pareja planea mudarse a la Ciudad de México para unirse a las filas de una organización sin fines de lucro. Preocupado de que su hija esté echando por la borda el próspero futuro que éste había imaginado para ella desde pequeña, el patriarca se opondrá con vehemencia a la unión matrimonial, dando paso a una serie de cómicos enredos que reflejarán tanto el choque generacional como el cultural que existe entre los diversos grupos que se asocian comúnmente bajo el término latinx.

Father of the Bride (El Padre de la Novia) toma como punto de partida la premisa de aquella comedia del mismo título, protagonizada por Steve Martin en 1991, basada a su vez en la novela homónima escrita por Edward Streeter en 1949. No obstante, el guionista Matt Lopez y el director Gaz Alazraki, responsable del éxito de taquilla mexicana Nosotros los Nobles, adaptan la historia con el público latinoamericano en mente (el gag recurrente del infalible Vicks VapoRub es hilarante), empujando la fórmula hacia nuevas direcciones. Una comedia ligera y efectiva que a pesar de valerse de varios estereotipos, evita caer en exageraciones y sabe utilizar los recursos del melodrama, un género popular entre la audiencia hispana, de manera inteligente.

Aunque el remake saca provecho a situaciones que podrían sonar cliché, como el choque entre las ideas conservadoras y liberales de padres e hijos con respecto al matrimonio, los roles de género y la familia, éstas son llevadas con frescura a la pantalla gracias al increíble trabajo del reparto. Andy Garcia está en su elemento como el patriarca cascarrabias chapado a la antigua que deberá ajustarse a los estándares del mundo moderno. La cantante Gloria Estefan hace una gran mancuerna con Garcia y brinda el contrapeso emocional a la historia, mientras que Adria Arjona cautiva con su talento protagónico. Chloe Fineman, una de las comediantes del programa de variedades Saturday Night Live, es brillante como la Gen Z wedding planner y se roba los momentos más cómicos de la película con sus bien intencionadas, pero siempre desacertadas, referencias culturales.

Father of the Bride es una celebración a los valores familiares que han sido, y continúan siendo, un pilar importantísimo en cada una de las culturas latinoamericanas. Un divertido festejo al ritmo de salsa y reggeatón que no re-inventa el género de la comedia, pero sí lo lleva hacia nuevos territorios al retratar experiencias que no suelen ser el centro de atención de producciones de Hollywood. Con una dirección ágil y precisa, un guion con el balance exacto de humor y sentimentalismo, y un elenco de grandes actuaciones, Father of the Bride podrá tener un poco de aquél dicho que se utiliza en las bodas americanas: algo viejo y algo prestado en su fórmula. Pero, también tiene algo nuevo: una reflexión sobre lo que nos une verdaderamente como latinos en la Unión Americana, más allá del idioma y las costumbres. «Aquí todos somos Sharks», dice el personaje de Estefan en uno de los altercados familiares, en referencia a los conflictos de pandillas en el clásico West Side Story. Una frase que encapsula esa invitación a olvidar rencillas y reconocer el valor de una comunidad unida, luchando juntos por un mismo objetivo.

Father of the Bride (El Padre de la Novia) estrena en HBO Max a partir del 16 de junio del 2022.

Título original: Father of the Bride (El Padre de la Novia)

Año: 2022

País: Estados Unidos

Dirige: Gaz Alazraki

Con: Andy Garcia, Gloria Estefan, Adria Arjona, Isabela Merced, Diego Boneta, Marta Velasco, Pedro Damián, Laura Harring y Chloe Fineman

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: