Cinco años después de haber conquistado la Croisette con el filme The Square, el realizador sueco Ruben Östlund consiguió lo que parecía imposible: llevarse nuevamente la Palme d’Or a casa. Su más reciente producción, titulada Triangle of Sadness, fue galardonada esta noche con el máximo premio del Festival de Cannes, otorgado por el veterano actor francés Vincent Lindon, quien fungió como el presidente del jurado este año.
La divertida sátira social, protagonizada por Harris Dickinson, Charlbi Dean y Woody Harrelson, fue uno de los títulos más asediados entre los asistentes de la edición número 75 del prestigioso festival, el cual se efectúa cada año en la llamada Costa Azul del sur de Francia. La compañía NEON será la encargada de distribuir la cinta en territorio norteamericano, al igual que lo hizo en años previos con Titane y Parasite.
En una ceremonia de clausura cuyo tema principal fue el futuro del cine, tiene sentido que Triangle of Sadness haya resultado la gran triunfadora de la competencia. Después de todo, es el ejemplo perfecto de intersección entre cine de arte y cine comercial, un híbrido necesario para la era post-pandemia en la que los multiplexes han sido dominados por blockbusters y el público adulto aún se muestra renuente a volver a los complejos cinematográficos. Sin embargo, la película quedó lejos de ser la favorita de la crítica. Esa distinción fue para la producción coreana Decision to Leave, de acuerdo al tradicional recuento de Screen. Park Chan-wook, el director de dicha cinta, fue reconocido con el premio a Mejor Dirección. La película ha sido adquirida por Mubi para distribución en los Estados Unidos.
Al igual que el año pasado, el Grand Prix y el Prix du Jury fueron ex aequo, o empates. El segundo lugar de la competencia fue compartido entre el drama juvenil Close de Lukas Dhont y Stars at Noon de la realizadora Claire Denis. Ambas cintas serán lanzadas en la Unión Americana por A24. El tercer lugar fue para The Eight Mountains y EO. Ninguna de éstas tiene aún planes de distribución asegurada.
Aquí les compartimos la lista de ganadores de la edición número 75 del Festival de Cannes, con sus correspondientes enlaces a nuestras reseñas publicadas:
Palme d’Or: Triangle of Sadness
Grand Prix: Close y Stars at Noon (empate)
Prix du Jury: The Eight Mountains y EO (empate)
Prix du 75e Festival: Tori and Lokita
Mejor Dirección: Park Chan-wook (Decision to Leave)
Mejor Interpretación Femenina: Zar Amir Ebrahimi (Holy Spider)
Mejor Interpretación Masculina: Song Kang-ho (Broker)
Mejor Guion: Boy From Heaven
Caméra d’Or: War Pony
Caméra d’Or – Mención Especial: Plan 75
Palme d’Or – Cortometraje: The Water Murmurs