cannes 2022 reseñas

Reseña – Stars at Noon

Trish (Margaret Qualley) deambula por las calles de Nicaragua sin un rumbo definido, atrapada en lo que pareciera ser un eterno purgatorio. Los miles de córdobas que carga en su bolso no le sirven para comprar su boleto de regreso a casa: los Estados Unidos. Para ello, primeramente necesita su pasaporte, el cual le fue confiscado por las autoridades del país centroamericano, así como dólares. Sus intentos por seducir a los miembros del ejército y del gobierno a cambio de obtener su libertad de este sofocante infierno han sido en vano, por lo que la joven periodista de cabello rizado no tiene otra alternativa más que acudir al hotel Intercontinental cada noche en busca de algún caballero que esté dispuesto a donar 50 dólares, una botella de shampoo o un rollo sanitario por el placer de un encuentro sexual.

El espíritu tan desenfadado de este ángel, cuyas alas han sido coartadas por la hostilidad del mundo que le rodea, conquista inmediatamente a Daniel (Joe Alwyn), un empresario inglés quien, aprovechando la inestabilidad política de la nación ante las próximas elecciones presidenciales, ha viajado a Nicaragua con la intención de negociar un par de contratos petroleros. De pronto, las llamas de un tórrido romance comienzan a consumir todo a su paso, desatando un peligroso e incontrolable fuego que los condena al sufrimiento. Cautivos en un húmedo laberinto sin salida, la pareja decide huir con rumbo a Costa Rica en un viaje que pondrá a prueba su lealtad y la autenticidad de los sentimientos que se han demostrado desde su primer acercamiento.

Basada en la novela homónima del autor Denis Johnson, Stars at Noon es un relato carnal y desolador que nos envuelve en atmósferas misteriosas y cachondas gracias a su fotografía que emite ese bochorno tropical y a la sensual música jazz a cargo de la banda británica Tindersticks. La realizadora francesa Claire Denis traslada el texto original, el cual se situaba en los años ochenta durante la Revolución Sandinista, y lo coloca en la época actual, reflexionando no solo en la perduración de los conflictos políticos y sociales del país centroamericano, sino también en los estragos que la pandemia ha causado en naciones menos desarrolladas.

Uno podría juzgar la historia por su valor nominal: el apasionado encuentro de dos almas perdidas que, al verse atrapadas en la misma jaula ante circunstancias similares, deciden apoyarse mutuamente a pesar de que sus intenciones siempre son un tanto difusas. La desorbitante química de la pareja y la impulsividad del personaje principal son recursos que logran mantenernos en completa incertidumbre a lo largo del filme, siempre a la expectativa de recorrer el camino menos pensado. Gran parte de ello se debe a la extraordinaria interpretación de Margaret Qualley, quien ofrece un tour de force al plasmar la naturaleza obtusa, obstinada y atormentada de Trish a la perfección.

No obstante, la lectura más interesante de Stars at Noon es la que encontramos desde su perspectiva política. Trish y Daniel representando figurativamente a sus respectivos países, Estados Unidos e Inglaterra, coludiendo con las autoridades y sembrado caos e inestabilidad en países con menos poder para abastecerse de sus recursos, sin importarles los daños o las consecuencias que provoquen con sus acciones. En la cinta, los dos personajes principales son indiferentes a los hechos trágicos que ocurren a su alrededor y utilizan a los demás como piezas de ajedrez que mueven a placer, comprándolos ya sea con dinero o con una falsa esperanza de poderío. Denis parte del romance como una alegoría de las alianzas globales que mantienen activo un neo-colonialismo predominante aún en varios rincones del planeta. Hegemonías con disfraz de cordero que roban, destruyen y huyen sin castigo alguno.

Ya sea como un sensual affaire o como una metáfora sociopolítica, Stars at Noon es una aventura hechizante e inmersiva que cuestiona el significado de la verdad y la lealtad en un mundo que se ha convertido en una constante lucha de poder. Un filme que brilla gracias a Margaret Qualley, quien seduce y cautiva con una audaz actuación merecedora de reconocimiento, y confirma su lugar en el firmamento de grandes estrellas.

Stars at Noon forma parte de la Selección Oficial de la edición número 75 del Festival de Cannes, la cual se lleva a cabo del 17 al 28 de mayo del 2022.

Título original: Stars at Noon

Año: 2022

País: Francia

Dirige: Claire Denis

Con: Margaret Qualley, Joe Alwyn, Danny Ramirez, Benny Safdie y John C. Reilly

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: